www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DISCURSO DE NAVIDAD DESDE EL PALACIO REAL PARA HACERLO MÁS INSTITUCIONAL

El Rey apela al diálogo y la responsabilidad de los partidos políticos ante el atasco parlamentario

EL IMPARCIAL
miércoles 23 de diciembre de 2015, 19:00h
El Rey apela al diálogo y la responsabilidad de los partidos políticos ante el atasco parlamentario
Ante el atasco parlamentario existente tras las elecciones generales, sin un candidato con opciones de ser investido en el Congreso, el Rey Felipe VI apelará en su discurso de Navidad, que dará desde el palacio Real para hacerlo más institucional, al diálogo y la responsabilidad de los partidos políticos de cara a formar un Gobierno estable.

El Rey Felipe VI no lo tiene nada fácil. Tiene que proponer el nombre del candidato a presidente del Gobierno y, por primera vez, no hay una opción clara que cuente con los apoyos parlamentarios suficientes para su investidura.

Hasta ahora, esta cuestión era prácticamente un mero trámite porque rápidamente se atisbaba una opción de Gobierno clara. Ahora, el Rey, ante el difícil panorama con el que se encuentra, apela al diálogo y responsabilidad de las distintas formaciones políticas para poder formar un Ejecutivo medianamente estable.

Y en esta línea se moverá previsiblemente el discurso que Felipe VI dé en el tradicional mensaje navideño este 24 de diciembre, que ha estado abierto hasta hace poco y ha sido grabado más tarde de lo habitual a la espera de alguna señal de acuerdo. Pero no, ante el atasco parlamentario y la falta de opciones, el monarca demandará buen entendimiento, sentido de Estado y altura de miras para conformar un Ejecutivo solvente que permita a España seguir en la senda de crecimiento actual.

En este sentido, el panorama no es nada halagüeño y tras la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este miércoles con el líder del PSOE y de la oposición, Pedro Sánchez, todavía menos. Las líneas rojas marcadas por Podemos, uno de los actores determinantes de cara a una hipotética coalición de izquierdas, tampoco facilitan una opción clara para presentar un candidato con el respaldo suficiente en el Congreso.

El papel del Rey puede ser importante en unos momentos como los actuales, ya que, pese a no tener ningún poder ejecutivo, su figura sí tiene capacidad para persuadir y ser relevante cuando se reúna con los distintos grupos después del 13 de enero, fecha prevista para la constitución de las Cortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios