www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL JUEVES

Rajoy, Sánchez y la 'beautiful people' de los 80

jueves 24 de diciembre de 2015, 09:26h
El “no” de Sánchez a Rajoy y su intención de formar una alianza de izquierdas centra la atención de las portadas de este jueves. La lista de morosos de Montoro ocupa también su espacio de interés.


Por su parte, El Mundo valora la negativa de Sánchez dentro de un enfrentamiento interno en el PSOE: “Sánchez desafía a Susana Díaz y se abre a pactar con Podemos”, explicando que “desoye las exigencias de la líder andaluza” y que “no va a permitir” que sus diputados respalden a Rajoy. Acompañando a la imagen del encuentro de ayer aparece la misma instantánea sobre las escaleras de La Moncloa que tuvieron ambos el 10 de noviembre. “44 días después, nada que decirse”, titula para ilustrar la diferencia en el semblante de ambos de una a otra reunión. “La ‘beautiful people’ de los 80, en la lista negra de Hacienda” es el curioso titular utilizado por El Mundo para referirse a la lista de Montoro.

Luis María Anson
analiza en El Mundo el batacazo electoral de Ciudadanos en un artículo titulado "Falló Rivera" y que arranca con un "se lo creyó demasiado pronto". Dibuja el periodista un escenario de todo lo que "podía haber sido" el partido naranja: "el árbitro de la situación política en España", una forma de "robustecer el centro-derecha" y "moderar" a los socialistas, la "garantía de evitar al Tsipras española", celebrada por la empresa y el entorno internacional. Asegura Anson que la clave para la estabilidad es un PSOE moderado, como el de Felipe González, y no como el actual, "desequilibrado" desde la época de Zapatero y abierto a hora a "pactos con la extrema izquierda". Destaca las presiones internas en el partido socialista para Sánchez "no caiga en el despropósito de entregarse a Pablo Iglesias", un supuesto en el que, opina, "sería fagocitado". "Tengo mis dudas de que Sánchez se avenga a razones", adelanta y asegura, al final, que "lo que ha fallado en las elecciones del domingo ha sido Albert Rivera" y recomienda al líder de Ciudadanos "rodearse de consejeros sosegados que frenen su deriva a la egolatría".

En la misma línea del día se presenta La Razón con “Sánchez rechaza el diálogo con Rajoy y se entrega a Podemos”, haciendo referencia también al choque de criterios con Díaz, al pacto propuesto por Ciudadanos y la idea de Iglesias de buscar “una Carmena para presidir el Gobierno”. Para la lista de Montoro se centra en destacar alguno de los nombres más conocidos con “Dani Pedrosa, Mario Conde y Victorio y Lucchino, en la lista de 4.855 morosos”.

Más reacciones a la resaca postelectoral en las páginas de opinión de La Razón. Martín Prieto resume los días posteriores al 20D en un "Pedro Sánchez parece tener como programa que Rajoy regrese al registro de la propiedad". Escribe que "el Presidente den funciones, con su mayoría minoritaria, tiene la obligación de formar un Gobierno estable para toda la legislatura y vacunado de mociones de censura oportunistas, pero, sin la altura de miras del PSOE, Mariano Rajoy poco podrá hacer. Negociar no es decir que sí al antagonista, sino encontrar un territorio de mutuas cesiones y consensos", pero, opina, la estrategia de Sáchez "no es un programa, es una carga de cabalerría".

El País abre con “Sánchez da un portazo a Rajoy y buscará mayoría de izquierda”, afirmando que el líder socialista confía en tener el respaldo de su partido. Bajo la foto del encuentro, mención al otro acuerdo planteado el miércoles, esta vez por Ciudadanos, que “propone a PP y PSOE un pacto por un Gobierno estable”, a la vez que señala que “Iglesias plantea que una figura independiente presida el Ejecutivo”. La lista de deudores publicada por Hacienda tiene también su espacio con “Los 4.855 de la lista de Montoro”.

Aunque en su primer editorial aconseja un "paso a paso" en el terreno político y "dejar tiempo a la negociación antes de lanzar grandes coaliciones", El País se acuerda en el segundo del drama migratorio en Europa, prácticamente desaparecido de las páginas principales de la prensa. "Los refugiados siguen llegando", titula, para llamar la atención sobre un problema que no puede olvidarse. "En cuatro días se han contabilizado más de 40 muertos en el Egeo, la mitad de ellos niños", cuenta, y lanza algunas cifras: un millón de entradas irregulares en Europa en 2015, cuatro veces más que el año anterior, y una previsión para 2016 de 1,5 millones, "sin que Europa haya gestionado cómo gestionar la crisis". Señala además que, "a la dificultad de gestionar la oleada masiva y caótica de llegadas se ha añadido ahora la preocupación por la posibilidad de que entre ellos se infiltren yihadistas" y zanja: "Europa no puede permitirse una gestión tan deficiente de una crisis tan grave".

ABC destaca como monotema el mismo encuentro. “Rajoy recibe el ‘no’ de Sánchez en su primer intento de lograr un pacto de Gobierno”, señalando que “el líder socialista desoye a sus barones y busca el apoyo de Podemos y los separatistas para ser presidente”.

Isabel San Sebastián analiza en ABC la estrategia de Sánchez tras el 20D en un artículo titulado "Susto o muerte", en el que ironiza: "Si Zapatero pactó con Eta y ganó, pensará Sánchez, ¿por qué no he de pactar yo con Podemos?". Asegura la periodista que "Sánchez dispone de una única oportunidad" y "el socialismo, también", porque "un adelanto electoral resultaría letal para sus intereses al polarizar el voto entre los dos extremos de la horquilla". San Sebastián cree que las líneas rojas marcadas por Pablo Iglesias para un pacto con el PSOE, a priori insalvables, son más "una posición de partida" que "un final" y asegura que "las distintas mareas rupturistas son conscientes de las ventajas inherentes a tener en Madrid un gobierno débil, rehén de apoyos externos, y aflojarán llegado el momento". Por lo tanto, cree la columnista que "Iglesias acercará postura" y "dejará a Sánchez gobernar teniéndole sujeto por el cuello". Quien puede evitar, dice, es Rajoy, siempre y cuando esté dispuesto a ceder a Sánchez la presidencia a cambio de moderación. "¿Ustedes lo harían?", pregunta la periodista, quien cree que la opción de Rivera es la más "cuerda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.