www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DOMINGO

Revista de prensa. Domingo crucial: dos reuniones que deciden España

domingo 27 de diciembre de 2015, 09:14h
La prensa de este domingo se centra en dos reuniones cruciales que pueden definir las líneas políticas de España. En primer lugar, Pedro Sánchez reúne al núcleo duro del partido socialista a menos de 24 horas antes del Comité Federal que tendrá lugar este lunes y en el que se decidirá la política de pactos socialista, dividido ante una eventual negociación con Podemos. Y muy dividido también el ambiente previo a la segunda reunión: la de las bases de la CUP, que deciden este domingo si aceptan investir o no a Mas como presidente de Cataluña. Los disturbios en Roquetas de Mar también encuentran un hueco en las primeras.



El Mundo
abre con una información que analiza la composición del Congreso salida de las urnas el 20D desde una perspectiva distinta: "Podemos igualará al PP en subvenciones del Congreso", titula, y explica que "la formación morada ingresará de asignación anual 2.735.125 euros al dividirse en cuatro grupos en la Cámara, un millón más que si fuera uno solo". La vista puesta también en la reunión de Pedro Sánchez con sus barones territoriales antes del Comité Federal socialista de este lunes. "Los barones quieren el poder de los pactos", cuenta el diario. Todavía en el terreno postelectoral, un reportaje titulado "Aznar frente a Soraya, González contra Iglesias" asegura que "el Ibex se mantiene alerta de las maniobras de los ex presidentes del Gobierno". Cambiando de tercio, El Mundo lleva a su portada una entrevista a Pau Gasol, de la que destaca varias frases en portada a modo de sumario: "El equilibrio es la clave", "Soy positivo y lo transmito. No soporto las quejas porque te conducen al fracaso" o "Medito por la mañana o tras la siesta. Empecé a hacerlo en los Lakers con Phil Jackson". También destacado en primera, un reportaje del suplemento Crónica sobre "El verdugo de El Cairo y sus mil ahorcados", un hombre que se encuentra en el libro 'Guinness por ser el verdugo profesional con más ejecuciones en sus manos: las de 1.070 hombres y mujeres. Por último, el diario recoge algunos testimonios de los altercados ocurridos en los últimos días en Roquetas de Mar (Almería): "No son los gitanos, ni los africanos. Son todos contra todos".

La foto del día para La Razón es la de Artur Mas e Íñigo Urkullu en el partido de las selecciones de Cataluña y País Vasco un día antes de lo que el diario califica como "el verdadero referéndum de Mas". Este domingo, los militantes de la CUP deciden si aceptan la última propuesta de Juntos por el Sí para pactar un Gobierno, en el que sigue siendo condición sine qua non la investidura de Mas como presidente del Parlamento. "Las bases de la CUP, divididas ante la votación: "Estamos cuarente/sesenta por ciento a favor y en contra"", recoge. Para abrir su primera opta no obstante por los resultados de una encuesta postelectoral elaborada por NC Report, según la cual "la mayoría rechaza un pacto PSOE, Podemos y nacionalistas". Mención también para la previa del Comité socialista -"los barones se saltan a Sánchez y llevan al Comité su propuesta de pactos"- y a las estrategias del PP para un escenario que no es del todo improbable, el de nuevas elecciones: "Rajoy será el candidato si se repiten las elecciones". Por último, nuevos datos sobre la muerte del guineano en Roquetas de Mar, desencadenante de los disturbios de los últimos días en la localidad almeriense. Según desvela La Razón, las últimas palabras del joven asesinado fueron "quita el coche, por favor, queremos pasar".

Es este asunto el que ocupa la foto de portada de El País. Un inmigrante portando una bicicleta pasa por delante de un agente de la Guardia Civil, que blinda la pequeña localidad. "Despliegue de la Guardia Civil en Roquetas para evitar más incidentes", se lee al pie. Lo más destacado en portada son, sin embargo, los dos asuntos políticos del día. Por un lado, la votación de la asamblea de la CUP, que el diario interpreta como que "una minoría anticapitalista decide la suerte de Cataluña". Además, "Sánchez busca apoyos ante el desafío de Díaz y los barones", titula de cara a la reunión socialista de este domingo, previa al Comité Federal del lunes. En el terreno internacional, "La ONU llama a negociar un acuerdo de paz en Siria el 25 de enero", y, mientras se acerca el final del año, "15 ideas que definieron 2015", a modo de resumen de un "año convulso".

En último lugar, ABC esculpe las caras de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en piedra, al estilo del estadounidense Monte Rushmore, y destaca tres ideas: Primero: "Rajoy ofrece al PSOE una negociacion 'generosa' para evitar nuevas elecciones"; en segundo lugar: "los barones socialistas presionan a Sánchez y le piden que renuncie a un acuerdo con Podemos"; por último, un editorial titulado "urge un gran pacto por España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.