www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SAN SILVESTRE VALLECANA

Sergio Salinero gana de nuevo la San Silvestre popular tras su descalificación en 2014

viernes 01 de enero de 2016, 09:51h
Sergio Salinero gana de nuevo la San Silvestre popular tras su descalificación en 2014
El atleta de Clínicas Menorca, tras cruzar primero la meta, fue descalificado el año anterior por no llevar la camiseta oficial. Ozbilen Kigen repite victoria en la carrera internacional con un ritmo avasallador que no dio oportunidad a los demás atletas de élite participantes.
Un año después de ser despojado de su victoria por no llevar la camiseta oficial, el madrileño Sergio Salinero logró, al fin, la victoria en la San Silvestre Vallecana popular, en cuya edición 39 han participado 38.000 corredores distribuidos en varias tandas.

Desde la salida, junto al estadio Santiago Bernabeu, Salinero asumió la responsabilidad de marcar el ritmo y en el tercer kilómetro sólo tres le acompañaban. En el sexto se quedó arriba con su compañero de equipo Juan Antonio Cuadrillero, ganador de la Vallecana popular en 2012 y 2013.

Salinero confiaba en su puesta a punto. Dos semanas antes, en Aranjuez, había logrado su mejor marca personal en 10 kilómetros sobre asfalto (30:15) y en la Vallecana no ha dudado en llevar la iniciativa. Los dos atletas del Clínicas Menorca llegaron juntos a la meta, pero unos metros antes de pasar bajo la pancarta Cuadrillero cedió el honor de la victoria a Salinero, cuyo registro oficial fue de 30:09, un segundo por delante. Con 30:34 arribó Borja Pérez, que repitió el tercer puesto, y a continuación Miguel Ángel Bachiller.

El año pasado, Salinero, el etíope Gezaw Bekele -con quien cruzó la meta de la mano con 30:42- y Pablo Villalobos, los tres primeros clasificados, fueron descalificados por no llevar la camiseta oficial, sino la de su club, el Clínicas Menorca, de forma que el ganador fue Santiago de la Fuente con 31:06, aun cuando él mismo consideró vencedor a Salinero. "Lo primero que haré, cuando me den el trofeo, es entregárselo a él, porque es amigo mío y me ha ganado con todas las de la ley", declaró De la Fuente.

En categoría femenina se impuso Clara Viñaras (tercera el año anterior) con un tiempo de 35:23, seguida de la rumana -afincada en Madrid- Cristina Giurcanu (35:42), que repite como segunda, y de Marta Borrajo (36:59). La victoria en categoría femenina llevaba aparejado el trofeo María de Villota, instituido este año en memoria de la piloto fallecida hace dos años.

San Silvestre Internacional

Ozbilen Kigen, ganador de la San Silvestre Vallecana el año pasado con el nombre de Mike y nacionalidad keniana, repitió victoria, ahora como turco y en forma avasalladora, con 1:19 de ventaja sobre el estadounidense Evan Jager, ante un Ezekiel Kemboi irreconocible que llegó en el puesto 21. El barcelonés de origen marroquí Ilias Fifa subió al podio como tercero en su primera experiencia en la carrera madrileña, que en categoría femenina registró la victoria de la keniana Linet Masai, ganadora también dos años antes. Kemboi, cuatro veces campeón mundial y dos olímpico de 3.000 metros obstáculos, partía como favorito, pero en pocos segundos perdió esa condición.

Kigen, como el año anterior, hizo carrera en solitario desde la salida, a un ritmo insoportable para sus rivales: 2:40 el kilómetro. En el tercer kilómetro estaba cien metros por delante de todos y mediada la carrera, con un parcial de 13:30, había pedido de vista a los demás. Se presentó en la meta, en el estadio de Vallecas, con un tiempo de 27:37.

El estadounidense Evan Jager, sexto este año en los Mundiales de Pekín en 3.000 metros obstáculos y plusmarquista estadounidense de la prueba con 8:00.45, se adelantó al primer grupo perseguidor en el último kilómetro para alzarse con la segunda posición, y Fifa se hizo con el puesto honorífico de mejor español, tercero con 28:58. "El año que viene quiero llegar el primero. Para ser mi primera vez aquí, no está mal un tercer puesto. Siempre corría en Barcelona, pero este ambiente es maravilloso", comentó a EFE Fifa.

En categoría femenina, con una marca de 31:40, Linet Masai, campeona mundial de 10.000 en Berlín 2009, dio buena cuenta de la francesa Clemence Calvin, subcampeona de Europa de la misma distancia, que tardó 63 segundos más en cubrir el recorrido. La veterana Nuria Fernández, de 39 años, fue la mejor española, sexta con 33:47.

Sobre un trayecto de 10 km con partida junto al estadio Bernabeu, descendente hasta el octavo km y ascendente en el último tramo, la San Silvestre Internacional se puso en marcha con los 2.000 corredores de elite. Dos horas y media antes había salido, desde el mismo punto, los 38.000 corredores populares ataviados con la camiseta oficial de color naranja. Chema Martínez (2003) y Marta Domínguez (2008) -en la actualidad suspendida por dopaje- han sido los últimos atletas españoles que han ganado en Vallecas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.