www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Argentina necesita estadísticas veraces

lunes 04 de enero de 2016, 20:20h

El 10 de diciembre el Presidente Macri inició su mandato constitucional de cuatro años. Uno de sus primeros actos de gobierno fue decretar la “emergencia estadística”, concepto difícil de entender para muchos lectores, acostumbrados a cifras estadísticas veraces, publicadas por entes estatales. En Argentina las cosas fueron distintas, ya que por más de siete años el INDEC (Instituto Nacional De Censos y Estadísticas) falsificó las estadísticas oficiales que todos los meses se presentaban sobre la evolución de los precios internos, es decir de la inflación. A partir de esta “emergencia estadística” se dejará de presentar cifras que son absurdas, por sus evidentes inconsistencias por ejemplo con la evolución de los salarios reales.

En una tendencia de largo plazo los salarios reales crecen en casi todo el mundo, es decir las alzas salariales superan a la inflación. Pero esto no ocurre siempre, ya que cuando hay procesos recesivos se reducen los salarios reales y además cae el empleo y aumenta la desocupación como ha venido ocurriendo en varias naciones europeas en los últimos años. Según la Oficina Internacional del Trabajo los salarios reales en las naciones industrializadas vienen creciendo en las últimas décadas apenas al uno o dos por ciento anual. En el caso de América Latina tenemos cifras publicadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe - 2015”. En este informe se presenta la evolución de los salarios reales entre el 2010 y el 2014, es decir los aumentos de salarios nominales por encima de la inflación. Según CEPAL el mayor aumento real de salarios, comparando el 2014 con el 2010, le correspondió a Perú donde este aumento llego a un 17,9 por ciento, le sigue Uruguay con un 15,4 por ciento, y Chile con 11,9 por ciento.

Pero las cifras de nuestro irresponsable Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), nos decían que el crecimiento de los salarios reales en Argentina desde el 2010 era el más alto no solo de América Latina, sino de todo el planeta incluidos los países asiáticos, entre los cuales contamos a China, campeón mundial del crecimiento del PBI desde hace ya muchos años. Según el “mentiroso” INDEC, los salarios reales en Argentina entre 2010 y 2014 aumentaron cuatro veces más que en Perú, casi cinco veces más que en Uruguay, seis veces más que en Chile, diez veces más que en Paraguay, y dieciséis veces más que en Colombia. Realmente espectacular, pero lamentablemente falso. No estuvimos en presencia de ningún milagro económico, simplemente era una cuestión de estadísticas oficiales de inflación que nadie creía porque eran manipuladas, ya que las autoridades del INDEC venían publicando estadísticas falsas sobre el aumento de precios desde el año 2007. Por varios meses el INDEC no podrá publicar estadísticas de precios, lo hará cuando según este decreto de “emergencia estadística” vuelva a elaborar estadísticas veraces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.