www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

354.203 PARADOS MENOS

martes 05 de enero de 2016, 11:03h
José Luis Rodríguez Zapatero dejó el mercado laboral español sumido en un paro galopante, a pesar de incrementar...

José Luis Rodríguez Zapatero dejó el mercado laboral español sumido en un paro galopante, a pesar de incrementar de forma insensata el empleo público. Mariano Rajoy aprobó arriesgadas reformas económicas y dos años después de la victoria electoral del PP revirtió la situación. Las cifras son muy tozudas. El año 2015 ha terminado con 354.203 parados menos. La reducción de desempleados en 2.000.000 en los próximos cuatro años parece posible, si es que la zozobra política no termina por desbaratar la estabilidad española.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que han transformado sus históricos sindicatos en un negocio y en agencias de colocación de parientes y paniaguados, declararon en el año 2012, rasgándose las vestiduras, que con las medidas laborales impuestas por Mariano Rajoy el desempleo crecería de forma imparable. Se equivocaron de pleno. Aún más, como ha demostrado José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, más del 50% del paro tuvo su origen en las excesivas exigencias sindicales. Decenas de millares de empresas se vieron obligadas a echar el cierre al no poder atender las imposiciones de los sindicatos.

Queda mucho camino por recorrer. Las cifras siguen siendo aterradoras, todavía por encima de los 4.000.000 de parados. Lanzar las campanas al vuelo resultaría incongruente. Sí es cierto que se avanza de manera sostenida y que el horizonte está abierto a la esperanza.