www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESPLANTE DE LOS CHAVISTAS TRAS LA JURA DEL OPOSITOR RAMOS ALLUP

Tensión en la toma de posesión de la Asamblea Nacional venezolana

martes 05 de enero de 2016, 19:39h
Tensión en la toma de posesión de la Asamblea Nacional venezolana
La Asamblea Nacional venezolana vivió este martes una jornada histórica con la toma de posesión de los nuevos parlamentarios, en su mayoría opositores. Las fuerzas chavistas han intentado dificultar la entrada de sus señorías al Parlamento con cinco cordones de seguridad que han elevado la tensión entre las fuerzas oficialistas y los defensores de la Mesa por la Unidad Democrática (MUD). Los chavistas han abandonado el Parlamento denunciando "violación del reglamento".
La ceremonia de instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela inició este martes, en una sesión en la que juramentarán los diputados elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, donde la oposición será la mayoría por primera vez en 17 años.

Una comisión revisa cada una de las credenciales de los diputados electos para dar continuidad a la ceremonia de juramentación de los nuevos parlamentarios para los próximos cinco años, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche reducir.

La mayoría de los parlamentarios acudieron a la sede del Palacio Legislativo acompañados por sus respectivos seguidores, aunque otros llegaron por su cuenta separado de las concentraciones, como el diputado Henry Ramos Allup, uno de los más acérrimos opositores, quien es ya, tras jurar el cargo, el nuevo presidente de la AN, luego de que los 112 diputados opositores le eligieran para ello el domingo pasado.

En el interior del Hemiciclo del Parlamento fueron retirados los cuadros del prócer independentista Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez.

Dentro de las instalaciones del Parlamento se encuentran el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También asisten Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

La primera dama de Venezuela y también diputada elegida, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, quien aseguró que la bancada chavista está preparada para cumplir de manera "estricta" la constitución y el reglamento de interior y debate del Parlamento.

Cabello hizo referencia al ingreso a la sede de la AN de los tres diputados opositores que fueron impugnados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que suspendió el acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos y la representación indígena electos por el estado Amazonas (sur), que incluye a un diputado chavista.

"Hay una decisión firme del TSJ, máxima instancia judicial de este país, donde suspende la proclamación, juramentación de cualquier acto donde participe las personas electas en Amazonas", dijo Cabello a periodistas.

Las fuerzas opositoras han anunciado además que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de hoy un lapso de seis meses para definir "la vía constitucional" para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período que vence en 2019.

Las opciones para ello, recordó, son el referendo revocatorio del mandato presidencial -puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente. Ramos Allup confirmó que "en los próximos días" debe recibir en el hemiciclo a Maduro y lo hará "con dignidad y respeto".

Grupos de activistas afines al chavismo y a la oposición se concentraron hoy desde tempranas horas en el centro de Caracas para acompañar a los diputados a posesión de sus cargos, una manifestación que fue resguardada por decenas de miembros de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.