www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Cómo veo a España desde México

viernes 08 de enero de 2016, 20:56h

"La lengua es patria” Miguel de Unamuno.

España nos pertenece culturalmente a los hispanoamericanos, más en particular a los mexicanos, porque México es el país con más raíces hispanas aunque paradójicamente con mayor presencia de pueblos indígenas, con 62 lenguas y 384 variantes lingüísticas.

Pero España no sólo nos atrae desde la cultura, Miguel de Cervantes es nuestro también como dice el intelectual Gabriel Zaid porque lo leemos desde hace 4 siglos. Como son nuestros también los poetas, los filósofos, los novelistas y los historiadores españoles, en particular León Felipe, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Claudio Sánchez Albornoz, etc.

Su política y sus vaivenes también nos llaman la atención y nos interesan. Casi 30 mil españoles llegaron a México durante y después de la guerra civil. Los lazos diplomáticos se rompieron pero no los vínculos afectivos. La muerte de Franco y el fin de la dictadura abrieron nuevos horizontes. México y España restauraron relaciones oficiales en 1977 y en 1978 México siguió con atención la nueva Constitución y admiramos el Pacto de la Moncloa.

La democracia española no ha estado exenta de problemas, pero la ventaja de la democracia es que tiene ventanas para despejar olores pestilentes de corrupción.

Hoy por hoy, veo a España entrampada, no termina de salir de la crisis económica y del paro del más del 20% de la población económicamente activa, cuando políticamente se encuentra en un laberinto.

Ciudadanos es para mí el partido más fresco, propositivo y limpio de España. Albert Rivera simboliza el nuevo siglo. El PP y el PSOE se abrazan, se pelean, y saben que sus problemas están fundamentalmente en casa.

El caso de Podemos es diferente, es la izquierda tramposa, que critica como si no tuviese pecados mortales. Es verdad que muchos indignados en España les asiste la razón en diversos casos y que las autoridades españolas reaccionaron tarde y mal, que la Monarquía ha tenido también serios escollos y que la gente está harta de problemas de corrupción.

Sin embargo, Pablo Iglesias, la cabeza más visible de Podemos, ya se mareó. Criticó al gobierno español de ser mayordomo de Alemania. Hay algo peor que ser colonia de los alemanes, ser sirviente de un Estado fallido como es Venezuela.

Estoy convencido de que Nicolás Maduro es el peor gobernante de América y uno de los peores del mundo. El hecho de que Podemos haya recibido dinero de un gobierno opresor, ineficiente y criminal, pone mal a Iglesias. Su resistencia a condenar a Caracas por los presos políticos, pone a Podemos en un predicamento serio. ¿Con qué credenciales democráticas se presenta Podemos ante el electorado español si se aferra a un gobierno dictatorial que a su vez es colonia de La Habana y sus dictadores casi perpetuos, los hermanos Castro?

Hugo Chávez tenía ligas con lo peor del mundo: Corea del Norte, la guerrilla colombiana más criminal, las FARC, el régimen teocrático de Irán, el gobierno autoritario de Vladimir Putin y por supuesto sus nexos comerciales de todo tipo con la nomenklatura cubana aferrada al poder desde hace 57años. Si Iglesias tenía simpatía con Chávez y ahora con su ignorante sucesor, Maduro, es claro que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid está fuera de cuadro.

Todos tenemos que releer a los clásicos -Octavio Paz decía que para hacer teoría política hay que leer a los clásicos de la literatura- y a los políticos que dejaron huella. Considero que en España, fueron injustos con Adolfo Suárez. Fue muy tardío el arrepentimiento de la clase dominante en recuerdo a un político sensato que arriesgó su vida aquel fatídico 23 de febrero de 1981, al poner su nombre al aeropuerto de Barajas.

El pueblo español merece un mejor destino de lo que plantean PP, PSOE y Podemos.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios