www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'TIRO CON ARCO'

¿Nos robarán las máquinas el puesto de trabajo?

domingo 10 de enero de 2016, 17:20h
El primer estadio del movimiento obrero fue el ludismo. A principios del XIX, artesanos ingleses destruían telares industriales y máquinas de hilar de forma espontánea, movidos por la rabia de haber quedado obsoletos como trabajadores. Las máquinas les quitaban el empleo así que: ¡abajo con las máquinas! En España hubo también episodios similares, como los llamados ‘sucesos de Alcoy’: millar de campesinos que cardaban e hilaban la lana en sus casas destruyeron 17 máquinas que realizaban la misma labor en la ciudad alicantina.

La sombra de estos acontecimientos es alargada y el debate sobre si las máquinas destruyen puestos de empleo sigue vivo en nuestros días, mientras los ingenieros siguen diseñando coches no pilotados y cosas por el estilo. “La gente no asume que su trabajo lo harán las máquinas”, ha declarado en más de una ocasión el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Podría pensarse que esta amenaza tan sólo afecta a los curros más mecánicos pero, al parecer, no. Según un estudio de los profesores de la Universidad de Oxford Carl Benedik Frey y Michael A. Osborne, profesiones como la de panadero, camarero, corredor de Bolsa e, incluso, juez, corren peligro con la robotización.

Un informe del Banco de Inglaterra afirma que los robots acabarán con unos 15 millones de puestos de trabajo en el Reino Unido, la mitad de los trabajadores británicos y, análogamente, el Bank of América llegó a la conclusión de que la robotización se cargará el 47% de los empleos en EEUU.

Antes de que comiencen a rebelarse contra las máquinas, convertidos en una suerte de neoluditas, y la emprendan con el ordenador, la tableta o el teléfono inteligente desde el que están leyendo esto, les propongo que piensen en las posibilidades de una sociedad sin trabajo. Habría un tiempo precioso para leer, por ejemplo, la ‘Apología del ocio’ de Stevenson, y rendirse a los encantos de la vida contemplativa.

¿Pero de qué vamos a comer?, se estarán preguntando. He aquí la cuestión. El economista Jeremy Rifkin, que ya en 1995 publicó ‘El fin del trabajo’, donde trataba todas estas cuestiones, habla de una renta básica garantizada. Algunos partidos políticos en España ya han incluido algo parecido en sus programas electorales.

Suena a ciencia ficción, pero así está la cosa, por el momento. A un contemporáneo de los luditas el mundo de hoy también le sonaría a cuento chino. Por el momento, el que escribe esto es, todavía, un ser humano. Mañana ya se verá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Nos robarán las máquinas el puesto de trabajo?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1482 | Enrique - 10/01/2016 @ 20:08:56 (GMT+1)
    Que interesantes reflexiones.
    Pero lo malo es que el comun de los mortales no se dedica a leer a Stevenson, se dedican a haraganear en el bar bebiendo cervezas y hablando de futbol. Entonces si se quedan sin trabajo van a volverse locos, asi que hay que crear algun tipo de obligacion laboral que entretenga al personal para que no se acomode en la naderia mas absoluta. Pues en vigilancia forestal, limpieza de calles, trabajos para la comunidad, etc...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.