www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google


EL PP TENDRÍA TRES REPRESENTANTES EN LA MESA; PSOE Y C'S, DOS CADA UNO

Rajoy cede la presidencia del Congreso a Patxi López y aspira a un acuerdo con PSOE y C's

Efe
martes 12 de enero de 2016, 18:11h
Rajoy cede la presidencia del Congreso a Patxi López y aspira a un acuerdo con PSOE y C's
El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha puesto este martes las bases de lo que debería ser un gobierno de amplia mayoría parlamentaria entre el PP, PSOE y Ciudadanos, que supondría "un cambio sensato" frente al "cambio insensato" que proponen algunos. Las tres formaciones han alcanzado un acuerdo "a tres bandas" por el que Ciudadanos apoyará a López para ser presidente de la Cámara y, al mismo tiempo, respaldará al PP para que sea el grupo con más representación en la Mesa del Congreso.
El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha puesto este martes las bases de lo que debería ser un gobierno de amplia mayoría parlamentaria entre el PP, PSOE y Ciudadanos, que supondría "un cambio sensato" frente al "cambio insensato" que proponen algunos. Ante la junta directiva nacional del PP, Rajoy ha dejado claro que su partido tiene presente el mensaje que los ciudadanos han dado en las urnas, que pasa, a su juicio, por la gran coalición.

La propuesta de PP es "la más sensata, que pretende que haya en España un Gobierno viable con suficientes apoyos para gobernar, que sea un Gobierno coherente y que responda a la voluntad expresada por los españoles en las urnas, que sumaría muchos votos, muchos escaños de personas y de partidos que coincidían en lo básico, en los grandes temas fundamentales", ha señalado.

En este sentido, el jefe del Gobierno ha confirmado la disposición del PP a renunciar a la Presidencia del Congreso, que sería para el PSOE, en un acuerdo que no obstante está aún por cerrar, según ha explicado.

Rajoy, quien ha confiado en que el acuerdo se cierre a lo largo del día, ha detallado que las posiciones de los partidos son que el PP tendría tres representantes en la Mesa del Congreso, y el PSOE, Ciudadanos y Podemos dos cada uno. Aunque el PSOE tendría la Presidencia de la Cámara, el PP contará con el mayor número de representantes: dos vicepresidencias y una secretaría, ha precisado Rajoy, quien ha propuesto a Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho como miembros de la Mesa del Congreso.

Rafael Hernando seguiría de portavoz del PP en el Congreso y José Antonio Bermúdez de Castro como secretario general del grupo parlamentario. "Creo que es un acuerdo que responde al planteamiento político que he manifestado respecto a la conformación del Gobierno", ha argumentado Rajoy.

Para el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, su apuesta es mantener a Pío García Escudero como presidente, con Pedro Sanz como vicepresidente y Luis Aznar y Adela Pedrosa en las secretarías. De portavoz, continúa José Manuel Barreiro, con Javier Arenas de secretario general del grupo. El presidente del PP ha explicado que ha intentado acertar con sus propuestas, manteniendo a algunas personas por su experiencia, incorporando a otras y teniendo en cuenta las distintas sensibilidades territoriales.

Rivera: el acuerdo abre una nueva etapa


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el acuerdo alcanzad sobre la Mesa del Congreso abre una nueva etapa con separación "absoluta" de poderes y en la que se "invalida" la tentación que pueda tener cualquier grupo para hacer un uso partidista de la Cámara.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la ejecutiva, ha dicho también que intentar vincular o extrapolar este "gran acuerdo" con el PP y el PSOE para futuras alianzas de Gobierno "sería imprudente". "No se pueden sacar conclusiones", ha insistido Rivera sobre este pacto por el que Ciudadanos consigue dos de las cuatro Secretarías de la Mesa y que, según ha explicado, se ha negociado de forma bilateral porque no ha sido posible sentar juntos en una misma mesa al PP y al PSOE pese a los intentos de Ciudadanos.

Albert Rivera ha señalado también que el socialista Patxi López, que será quien presida el Congreso, no es el presidente que ellos hubieran propuesto, pero sí han valorado que sea una persona a la que no se le conoce ningún caso de corrupción y que representó el pacto entre constitucionalistas en el País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios