www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PEDRO SÁNCHEZ SIGUE LUCHANDO PARA LOGRAR UN PACTO QUE LE PERMITA GOBERNAR

El PSOE y Podemos, a garrotazos

jueves 14 de enero de 2016, 13:16h
El PSOE y Podemos, a garrotazos
El acuerdo de los socialistas con el PP y Ciudadanos para la formación de la Mesa del Congreso, cabrea a Iglesias y pone distancia en el camino hacia el pacto para un Gobierno de izquierdas que desbanque a los populares. No obstante, el PSOE sigue tendiendo la mano al acuerdo pese a la "rabieta" del líder de Podemos.

El primer acuerdo tras las elecciones, por el que PP, PSOE y Ciudadanos pactaron la composición de la Mesa del Congreso, parece haber supuesto el principio del fin de otro de los grandes pactos sobre la mesa, el de socialistas y podemitas junto a otros grupos. Si bien el pacto no está descartado, lo cierto es que los últimos acontecimientos y consecuentes enfrentamientos han alejado a ambas formaciones en su camino al acuerdo.

El primer desencuentro llegó en el momento de negociar la adhesión de Podemos a ese acuerdo sobre la Mesa, que la formación morada rechazó al no obtener a cambio el apoyo de los socialistas para que Podemos pueda formar cuatro grupos parlamentarios. Si bien Sánchez señaló posteriormente que este primer desacuerdo no perjudicaba las opciones de pactar para formar Gobierno, las tensiones posteriores fueron in crescendo.

Pablo Iglesias etiquetó como “búnker contra el cambio” el acuerdo entre PP, Ciudadanos y PSOE, del que también dijo que es una “vergüenza” y “decepcionante”, por parte de Pedro Sánchez. Así, acusó a los socialistas de “hacer lo que casi siempre hacen: decir una cosa y hacer la contraria”, señalando que Sánchez ha sido el responsable, con este acuerdo, de poner “tierra de por medio en la posibilidad del cambio”.

Además, reconoció que no tener los cuatro grupos parlamentarios –para lo que no ha conseguido el necesario apoyo socialista- coloca las negociaciones en un “punto complicado”. Asimismo, en el Congreso Iglesias le espetó unas ‘melancólicas’ palabras a Sánchez, lamentando que hubiese pactado con el PP: “ojalá nos hubiésemos podido entender”.

El de Podemos parece descartar así cualquier entendimiento futuro con el PSOE, algo que tampoco nunca llegó a parecer una prioridad para la formación morada, que en ningún momento ha rebajado su obcecación con la defensa de la celebración de un referéndum en Cataluña y su exigencia de tener cuatro grupos parlamentarios. Como más que probables beneficiados de una repetición de elecciones, Podemos no ha dado ningún paso para alejarse de ese –quizá deseado- escenario.

El líder socialista ha respondido este jueves al cabreo de Iglesias, que ha etiquetado como “pataleta” de “niño pequeño”, que “deja de respirar si no se hace lo que dice”. Sánchez ha añadido además que considera que el líder de Podemos se equivoca si cree que “la democracia es imponer tu criterio y si no se impone, entonces no hay acuerdo. La democracia es concebir que dialogar no es chantajear, que influir no es imponer y que acordar no es bloquear".

Aún así, Sánchez ha seguido manteniendo su predisposición hacia el gran pacto de la izquierda junto a Podemos, para impedir que los populares repitan Gobierno. De hecho, ha asegurado que están “obligados a entenderse”, sumando a Ciudadanos a esa obligación.

En la cruzada sobre el ‘perdón’ de los votantes, que inició Iglesias asegurando que aquellos que hubiesen apoyado al PSOE en las urnas no le perdonarían haber pactado con el PP, Sánchez ha sumado que serán los votantes de Podemos los que no perdonarán a Iglesias que no facilite un Gobierno progresista que desbanque al PP.

Otras voces

Pero no solo Iglesias y Sánchez han lanzado flechas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado al líder socialista de “rehuir” su responsabilidad, salpicando a Podemos y le ha retado a “demostrar que está por la profundización democrática”.

También desde dentro del PSOE hay voces que siguen siendo críticas con la posibilidad de que Sánchez pacte con Podemos, asumiendo sus condiciones. En este sentido, Carme Chacón aseguraba esta semana que un acuerdo con Podemos, con la línea roja sobre la consulta catalana, es “imposible”.

Por otro lado, el recién nombrado presidente del Congreso, Patxi López, ha acusado a Podemos, en una entrevista concedida al diario El Mundo, de ser “el adalid del referéndum que rompe el país” y ha advertido a Iglesias: "No se puede llegar y querer acabar con las normas de un sistema democrático".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE y Podemos, a garrotazos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1531 | Enrique - 15/01/2016 @ 10:10:11 (GMT+1)
    Bunker contra el cambio: perfecto! mas vale un bunker que el sucio chavismo tercermundista.
    Que el Coletas deja de respirar si no se hace lo que el dice? Perfecto! Que no se haga lo que el dice!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.