www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUESTA DE METROSCOPIA

Podemos adelantaría al PSOE en votos si se repiten las elecciones

domingo 17 de enero de 2016, 11:26h
Podemos adelantaría al PSOE en votos si se repiten las elecciones
La primera encuesta realizada tras las elecciones del pasado mes de diciembre destaca que, en caso de tener que volver a pasar por las urnas, el PP volvería a ganar y el PSOE sería el único partido que perdería votos. Según Metroscopia, Podemos adelantaría a los socialistas y Ciudadanos sería el partido que más crece. Un 61% de los encuestados no quiere que se repitan las elecciones.

Más de media España está pendiente de los posibles pactos para alcanzar un acuerdo de Gobierno que lleve la estabilidad a las instituciones y tranquilidad a los mercados. Al respecto, la primera encuesta realizada tras las elecciones del pasado mes de diciembre, realizada por Metroscopia para el diario El País, destaca que, en caso de tener que volver a pasar por las urnas, el PP volvería a ganar y el PSOE sería el único que perdería votos.

Otro aspecto no menos importante que revela el sondeo es que un 61% de los españoles quiere que se llegue a un entendimiento entre los principales partidos políticos y no haya que volver a pasar por las urnas. Por el contrario, un 33% es partidario de que se convoquen de nuevo elecciones.

La encuesta refleja que el PP ganaría con el 29% de los votos, que, aunque sube tres décimas, estaría también lejos de la mayoría absoluta, seguido de Podemos con el 22,5%, dos puntos más con los que adelantaría de esta forma al PSOE, que tiene una estimación de voto del 21,1%, bajando 9 décimas con respecto a diciembre.

Otro dato a destacar es que Ciudadanos sería el partido que más crece y pasaría del 13,9% al 16,6%. Parece que su intermediación en la designación de presidente del Congreso ha caído bien entre el electorado. Por su parte, Unidad Popular (Izquierda Unida), casi igual, bajaría unas décimas.

La gran coalición

Por otro lado, un 58% del electorado aboga por un Gobierno únicamente con el partido más votado, aunque, eso sí, “pactando todas sus decisiones con otros partidos”. En este sentido, tanto un acuerdo PP-Ciudadanos como una gran coalición PP-Ciudadanos-PSOE empatan con un 40% de apoyo entre los encuestados.

Muy cerca (39%) estarían los partidarios de la coalición de izquierdas entre PSOE y Podemos, mientras que un 37% preferiría que los socialistas pactaran con Ciudadanos.

Según la encuesta de Metroscopia en El País, no hay demasiada preocupación por los resultados del 20-D. Así opina un 61% de los encuestados, que no quiere, además, que haya “dominios fuertes” en el Congreso frente al 14% que sí ha expresado su intranquilidad por la situación que se ha generado.

Líderes mejor valorados

Metroscopia apunta que un 57% de los votantes del PP apoyan a Mariano Rajoy como candidato y el 64% de los votantes del PSOE hacen lo propio con Pedro Sánchez. Aun así, el ranking lo encabeza el líder de Ciudadanos:

1º Albert Rivera: +12 puntos

2º Alberto Garzón: +6

3º Pablo Iglesias: -17

4º Pedro Sánchez: -20

5º Mariano Rajoy: -29
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.