www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Rey busca Presidente

martes 19 de enero de 2016, 00:36h
Felipe VI iniciaba ayer la ronda de consultas con los distintos grupos políticos de cara a constituir el futuro gobierno. Y a día de hoy, el panorama no puede ser más incierto. El primer nombre que propondrá Felipe VI a las Cámaras tendría que ser el de Mariano Rajoy, que a buen seguro será rechazado. Acto seguido, vendría el turno de un segundo candidato, que es a lo que está esperando Pedro Sánchez.

Estamos ante una situación inédita. Grupos como Bildu o Esquerra se niegan a ir a Zarzuela, y el resto son incapaces de ponerse de acuerdo para presentar al Rey una propuesta de consenso. Por otra parte, los grupúsculos de Podemos -Mareas y Compromís- presionan a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez para tener grupo propio, con la amenaza de ir por libre el resto de legislatura.

Mientras, el propio Sánchez se empeña en intentar construirse una realidad a su medida. Quiere pactar con Podemos, aunque es consciente de las reticencias de un nutrido sector del PSOE. Tampoco tendría reparo alguno en aliarse con los independentistas -aquí los reparos entre los socialistas podrían derivar en un enfrentamiento directo-, e incluso es posible que no desdeñase a Bildu con tal de evitar cualquier acuerdo con el PP. Sin embargo, esta obsesión por reeditar el pacto del Tinell a nivel nacional puede salirle cara al señor Sánchez, toda vez que los radicales con los que quiere aliarse son muy poco de fiar. Y por el camino puede perder tanto sus opciones a la Moncloa como la secretaría general del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.