www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL ORGANISMO INSTA A DESPEJAR LAS DUDAS SOBRE EL GOBIERNO

El FMI eleva sus previsiones de crecimiento para España a pesar de la inestabilidad política

martes 19 de enero de 2016, 11:25h
El FMI eleva sus previsiones de crecimiento para España a pesar de la inestabilidad política
La inestabilidad política en España no es óbice para que el país continúe su racha de crecimiento económico, tras haber dejado atrás una larga y profunda crisis, a pesar de que el organismo advierte de que sería conveniente que la situación se resolviese pronto. Es la conclusión que puede sacarse del último informe del FMI sobre Perspectivas Económicas Globales, que augura crecimiento sólido del PIB en los próximos dos años.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta un 2,7 % en 2016 y un 2,3 % en 2017, dos y una décima más, respectivamente, con lo que sigue a la cabeza de las grandes economías de la zona euro.

En su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", el FMI prevé que la zona euro crezca un 1,7 % tanto este año como el próximo, una décima más en 2016 y sin cambios en 2017 respecto a sus cálculos de octubre, impulsada por el "fortalecimiento del consumo privado".

España se mantiene al frente del crecimiento en la zona euro después de cerrar 2015 con una expansión del 3,2 %, aunque verá ralentizarse su ritmo al 2,7 % este año y el 2,3 % el próximo, de acuerdo con las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde.

Estas cifras son algo menos optimistas que las del gobierno español, que pronostica un alza del 3 % para 2016 y un 2,9 % para 2017.

Tras España se ubica Alemania, principal economía de la zona euro, para la que el FMI aumenta sus previsiones hasta el 1,7 % este año y el próximo, una y dos décimas por encima de los cálculos de octubre.

Por otro lado, deja sin cambios las previsiones de Italia en el 1,3 % en 2016 y 1,2 % en 2017; y reduce ligeramente las de Francia al 1,3 % y 1,5 %, respectivamente, dos décimas y una décima menos que lo apuntado hace cuatro meses.

Insta a resolver la inestabilidad política

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó buscar una "pronta resolución" a la situación de incertidumbre política en España para asentar el crecimiento económico del país.

En una rueda de prensa en Londres, el economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, alabó las reformas aplicadas en el Estado español pero alertó de que la inestabilidad política "podría afectar" a la evolución de la economía.

"Una pronta resolución de la incertidumbre política sería positiva para España", afirmó Obstfeld.

El FMI revisó al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta un 2,7 % en 2016 y un 2,3 % en 2017 -dos y una décima más, respectivamente, de lo anticipado en octubre-, con lo que sigue a la cabeza de las grandes economías de la zona euro.

En su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", el Fondo Monetario Internacional prevé que la zona euro crezca un 1,7 % tanto este año como el próximo, una décima más en 2016 y sin cambios en 2017 respecto a sus cálculos de octubre, impulsada por el "fortalecimiento del consumo privado".

A nivel global, el organismo ha revisado a la baja las previsiones mundiales de crecimiento, hasta un 3,4 % en 2016 y 3,6 % en 2017, por un repunte menor del esperado en los países avanzados y las dudas sobre los emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil en aguda recesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.