www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROSIGUE LA RONDA DE CONTACTOS

Esparza dice al Rey que España necesita "un Gobierno cuanto antes"

martes 19 de enero de 2016, 11:54h
Esparza dice al Rey que España necesita 'un Gobierno cuanto antes'
El Rey ha abierto la segunda jornada de su ronda de consultas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno con el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha recalcado tras su encuentro con el monarca que España necesita un Gobierno "cuanto antes". Por la tarde, don Felipe ha recibido al diputado del PNV, Aitor Esteban, cuya formación ya había anunciado que no comparecería ante los medios.
El Rey ha abierto la segunda jornada de su ronda de consultas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno con el presidente de UPN, Javier Esparza, con quien se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela. Don Felipe ha dado la bienvenida a Esparza con un cordial apretón de manos en el salón de audiencias del palacio, donde ambos han posado sonrientes para los medios gráficos antes de acceder al despacho del Monarca.

En contra de lo previsto cuando se confeccionó el calendario de consultas, esta mañana no habrá más audiencias que la del parlamentario de UPN, ya que, tras Esparza, el Rey iba a recibir a la diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia, pero los militantes de esta formación acordaron que no acudiera a la Zarzuela porque no se sienten representados por la Monarquía. La Casa del Rey no se ha pronunciado sobre la decisión de EH-Bildu, que fue notificada este lunes a Zarzuela por el Congreso de los Diputados.

En su encuentro, Esparza ha explicado al Rey que España necesita "un Gobierno cuanto antes" y con el "mayor apoyo parlamentario posible", que proporcione estabilidad y que esté sustentado por partidos que respeten la unidad de España, la Constitución y el Estado de derecho. Y ha subrayado que UPN no quiere para España lo que no quiere en Navarra, y por eso se lleva "las manos a la cabeza" pensando en la posibilidad de un gobierno de izquierdas apoyado por independentistas.

El máximo responsable de UPN ha recordado que en su acuerdo de coalición con el PP este partido se comprometió a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, aunque para que esa investidura sea posible, ha reconocido, es necesaria la "voluntad política del resto" de fuerzas. Para Esparza, es el momento de "poner los intereses generales de los españoles en primer lugar" y dejar "a un lado" los intereses partidistas. España, ha dicho, necesita "estabilidad, fortaleza y sentido común", no solo para hacer frente a la situación económica sino también al desafío independentista, sobre todo al que se ha planteado "sin precedentes" en Cataluña.

El presidente de UPN ha señalado que a su partido le gustaría que el Gobierno que se forme sea fruto de "un gran pacto por el derecho a convivir", sobre todo ahora que "se habla mucho del derecho a la autodeterminación" de "fracturar y dividir". Con ese pacto, ha añadido, se respetaría el derecho a convivir de los españoles, navarros incluidos, "con respeto a las diferencias, sin imposiciones, sin sectarismos y radicalismos".

Javier Esparza ha admitido por otra parte que se puede reformar la Constitución para mejorar la vida de los españoles, "pero el Estado de derecho es el Estado de derecho", y "nadie puede estar por encima de la ley". Éste, ha añadido, es "un buen momento para recordarlo. Por eso ha señalado que UPN se lleva "las manos a la cabeza" cuando se plantea desde la izquierda un Gobierno "con apoyo de independentistas, radicales y anarquistas", algo que están viviendo ya "en primera persona" en Navarra.

Ha señalado así que en Navarra el gobierno autonómico está marcado por el "sectarismo", la "desigualdad", hay "menos libertad", "paralización de infraestructuras, subidas de impuestos y menos oportunidades" y ha añadido: "Lo que no queremos para Navarra no lo queremos para España". Javier Esparza ha trasladado al Rey que Navarra, en las pasadas elecciones generales, "dijo no al independentismo y sí a la Constitución y al respeto al Estado de derecho", como lo muestran los resultados en esa comunidad. Y ha dicho apreciar del Rey "mucha responsabilidad", porque es "muy consciente del momento que estamos viviendo". "El Rey está haciendo lo que tiene que hacer. Conoce perfectamente la realidad política y social de nuestro país, también de Navarra", ha añadido.

Esteban no comparece

Por la tarde, el Rey ha recibido al diputado del PNV Aitor Esteban, que con un espontáneo "hola, buenas tardes, ¿cómo está?", el parlamentario, portavoz de su partido en el Congreso, ha saludado sonriente a don Felipe.

Esteban es el quinto portavoz político que se reúne con Felipe VI en esta ronda y el primero que ha anunciado que no comparecería ante los medios informativos tras la audiencia, después de que los cuatro anteriores acudieran al Congreso para atender a las preguntas de los periodistas en la sala de prensa de la Cámara baja.

Fuentes del PNV han explicado esa decisión por la necesidad de cumplir con la "discreción" que caracteriza este tipo de encuentros, si bien hace cuatro años, tras reunirse con el Rey Juan Carlos en la ronda de consultas posterior a las elecciones de 2011, el entonces portavoz del partido, Josu Erkoreka, sí compareció ante la prensa.

En su actual condición de portavoz del Ejecutivo vasco, Erkoreka ha eludido hoy mismo pronunciarse sobre el color político del próximo Gobierno de España, si bien ha confiado en que se muestre "más comprensivo" y "menos indiferente" con "la problemática de Euskadi" que el presidido por Mariano Rajoy, tras insistir en que "el protagonismo de la investidura corresponde a los partidos".

En principio, Aitor Esteban había sido convocado por el jefe del Estado para mañana, pero solicitó intercambiar la fecha y hora de su audiencia con el diputado de UP-IU Alberto Garzón por motivos personales, una modificación que el Congreso sometió al visto bueno de Zarzuela y la Casa del Rey aceptó dado su carácter excepcional.


Agenda

Este miércoles, acudirán a su encuentro con el Monarca el diputado de UP-IU Alberto Garzón y los diputados Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, en representación de la candidatura gallega En Marea Podemos. Ya por la tarde, el parlamentario Francesc Homs (DiL), único portavoz de las formaciones independentistas catalanas que se reunirá con el Rey, dado que ERC no quiso participar en esta ronda de conversaciones.

Las consultas continúan el jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y se completarán el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy, quien desea someterse al debate de investidura como candidato de la fuerza política más votada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Rey recibe en Zarzuela al diputado de UPN Javier Esparza

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1574 | luis maria bianchi - 20/01/2016 @ 20:57:12 (GMT+1)
    Da la impresión que el único preparado para gobernar es el Rey, los postulantes están flojos en Historia y en Política, están acostumbrados al nombramiento "a dedo", habría que incluir las "oposciones" como a los demá funcionarios.
    1563 | luis maria bianchi - 19/01/2016 @ 14:12:24 (GMT+1)
    El Rey estará sorprendido por los elementos que se le presentan como postulantes para gobernar
    1562 | luis maria bianchi - 19/01/2016 @ 14:02:20 (GMT+1)
    Y si gobierna el Rey, seguramente está mas preparado

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.