www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE IRÁN AL GRUPO MIXTO SI NO SE CONFIGURA UN GRUPO CON UN NOMBRE DIFERENTE

Rebelión en Podemos: las 'marcas blancas' se plantan ante Iglesias

Efe
martes 19 de enero de 2016, 13:27h
Actualizado el: 19/01/2016 19:08h
Rebelión en Podemos: las 'marcas blancas' se plantan ante Iglesias
Las tres candidaturas de confluencia en las que participa Podemos están dispuestas a irse al Grupo Mixto si el partido de Pablo Iglesias rechaza la opción de configurar uno confederal con otro nombre diferente.
Las tres candidaturas de confluencia en las que participa Podemos están dispuestas a irse al Grupo Mixto si el partido de Pablo Iglesias rechaza la opción de configurar uno confederal con otro nombre diferente y siempre y cuando la Mesa del Congreso eche para atrás su plan "A" de formar grupos por separado.

A pocas horas de que expire el plazo para presentar en el Registro de la Cámara las propuestas de grupos parlamentarios, las tres candidaturas en la órbita de Podemos negocian "contrarreloj" en varios frentes, han explicado a Efe fuentes de éstas, porque su primera opción sigue siendo tener grupo propio.

Una opción bastante improbable por la negativa del PP, PSOE y Ciudadanos, que insisten en que el Reglamento no permite que formen grupos diferenciados fuerzas políticas que no han competido en la misma circunscripción.

La posibilidad de irse al Mixto es el "peor" de los escenarios que contemplan En Comú-Podem (Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromís Podem (Comunidad Valenciana), -han subrayado las fuentes-, pero lo harán si, en primer lugar, la Cámara no acepta que tengan voz por separado y si, después, Podemos se niega a conformar un grupo "confederado" que se visualice también con un nombre distinto.

Según han señalado, los socialistas por ahora solo les han ofrecido la alternativa de incorporarse al Mixto como un subgrupo, lo que les permitiría tener más tiempo y más recursos, una alternativa que rechazaron en su momento.

Esta opción no sería nueva en el Congreso puesto que en la tercera legislatura (1986-1989), con el socialista Félix Pons de presidente de la Cámara, se formaron tres agrupaciones en el Mixto, tras la ruptura de la coalición de AP (ahora PP) y sus socios democristianos y liberales.

De esta manera, se constituyeron tres agrupaciones: la democristiana (20 diputados), el Partido Liberal (11) y la de IU-IC (6).

Otra posibilidad que ha planteado el portavoz socialista, Antonio Hernando, es que las tres listas de confluencia se unan a IU, "posible" desde el punto de vista reglamentario y avalado por la jurisprudencia constitucional, aunque para poder llevarse a cabo Izquierda Unida tendría que retirar antes de las ocho de la tarde su propuesta de sumarse a ERC y Bildu antes de las ocho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios