www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY: CINCO DERROTAS ELECTORALES

miércoles 20 de enero de 2016, 12:58h
Mariano Rajoy perdió las elecciones europeas. A continuación resultó derrotado en las andaluzas. Poco después...

Mariano Rajoy perdió las elecciones europeas. A continuación resultó derrotado en las andaluzas. Poco después tuvo que rendirse en las autonómicas y le destrozaron en las municipales. José María Aznar le advirtió públicamente que también perdería las elecciones generales. Así ha sido. Rajoy retrocedió nada menos que 63 escaños y aunque el PP fue el primer partido, su continuidad en Moncloa está casi descartada.

Tras la derrota en las autonómicas y municipales, Pedro Arriola tuvo los bemoles de asegurar que eso beneficiaba a Rajoy y que el elector asustado se volcaría en favor del Partido Popular. Solo unos meses antes había declarado que los de Podemos eran unos friquis sin futuro y los de Ciudadanos, insignificantes. Anteriormente había establecido la norma de oro para los cuatro años de la legislatura con mayoría absoluta de Mariano Rajoy: “No hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener cerrado el pico”. Al presidente del Gobierno de España le han lanzado el órdago desde el Parlamento catalán de la independencia de la región con la proclamación de la República de Cataluña. Pero aquí no pasa nada.

Ciudadanos, por cierto, madrugó al Rajoy indeciso y planteó una mesa del Congreso, en la que entregó la presidencia al candidato del PSOE. El presidente en funciones resultó desbordado porque todavía ni siquiera había decidido quién sería su candidato y se tragó la maniobra de Albert Rivera.

Rajoy sigue creyendo que el que gana, gobierna. Pues no, gobierna el que tiene más asistencias en el arco parlamentario. Y la capacidad de negociación de Rajoy no se reduce a cero, como afirma Pedro Sánchez, pero sí a instancias dubitativas que probablemente le dejarán fuera de juego.