www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Iglesias se propone como vicepresidente en un Gobierno presidido por Sánchez, que le responde que ya se verá

EL IMPARCIAL
viernes 22 de enero de 2016, 10:56h
Iglesias se propone como vicepresidente en un Gobierno presidido por Sánchez, que le responde que ya se verá
El líder de Podemos considera que IU debería entrar en el Ejecutivo con alguna cartera.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "agradece" la oferta de gobierno que le ha hecho hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero ha insistido en pedirle un respeto "escrupuloso" a los tiempos y procedimientos democráticos, según los cuales corresponde a Rajoy intentar formar gobierno.

Sánchez, que ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de su audiencia con el Rey, ha bromeado al explicar la sorpresa que le ha causado salir de Zarzuela y comprobar que tenía ya "todos los ministros nombrados". "El Rey me ha informado de la propuesta de Iglesias. Entré en Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo ya todos los ministros nombrados", ha dicho.

Tras señalar que, si Rajoy no logra ser investido "por supuesto" que hablará con Pablo Iglesias, con Alberto Garzón (IU), Albert Rivera (Ciudadanos) y los representantes del resto de formaciones políticas, el líder socialista ha admitido que los votantes del PSOE y los de Podemos "no entenderían que nos entendiéramos".

Sobre la oferta de diálogo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU, presidido por Sánchez, con Iglesias de vicepresidente, ha dicho también que su intención es "hablar primero de políticas". "Programa, programa, programa", ha advertido, emulando al histórico dirigente comunista Julio Anguita.

Además, ha recordado que, aunque los socialistas coinciden en el "diagnóstico" de muchos de los problemas de España con Podemos, "cuestión distinta son las políticas" que ambos partidos proponen para resolver esos problemas, entre ellos, los económicos, los de convivencia en Cataluña y los de corrupción.

Sobre futuras conversaciones para conformar gobierno, ha incidido en que "cualquier conversación y negociación tiene que estar basada en la confianza, no en la desconfianza".

A este respecto, ha asegurado que le parece "muy bien" la fórmula planteada por Iglesias de retransmitir las negociaciones para que sean transparentes y ha recordado que él mismo ya propuso en el Comité Federal del PSOE del pasado día 28 que las negociaciones de gobierno fueran "con luz y taquígrafos y hasta por 'streaming'". De esta forma -ha defendido- "se verá que el PSOE está en lo concreto".

Confiado en que, si Rajoy "fracasa", los socialistas puedan intentar conformar un gobierno "reformista" y "progresista", Sánchez ha hecho hincapié una y otra vez en que hay que ser "muy escrupulosos y cuidadosos con los procedimientos y los tiempos en democracia" y esperar a ver si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, logra ser reelegido.

Iglesias quiere la Vicepresidencia


El presidente de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido este viernes por primera vez al Palacio de la Zarzuela para reunirse con Felipe VI en su despacho oficial, donde ha planteado al Rey la posición de su grupo ante el actual escenario político y las negociaciones para conformar un gobierno de izquierdas alternativo al del PP.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Iglesias ha comunicado que en su encuentro con el monarca le ha transmitido su voluntad de formar "un Gobierno del cambio con PSOE e IU", con una "composición proporcional" a los resultados que arrojaron las urnas el pasado 20 de diciembre. Ha asegurado que Felipe VI es "la primera persona que debía conocer" su voluntad, confirmando así que aún no ha entablado conversaciones para negociar este pacto ni con Sánchez ni con Garzón.

Iglesias ha considerado que el nuevo Gobierno, para atender a la proporcionalidad de los resultados, debería tener como presidente a Pedro Sánchez y a él como vicepresidente. Asimismo, ha señalado que también deberá haber un ministro de En Común Podemos que, previsiblemente, sería Domènech, presente en la sala de prensa. También estaban junto a Iglesias Irene Montero, Carolina Bescansa, Iñigo Errejón, Julio Rodríguez y Victoria Rosell. Este equipo, ha dicho, serán las personas formen el equipo de negociación y planificación del nuevo Ejecutivo. Respecto a Izquierda Unida, ha visto "razonable" que ocupe al menos una cartera ministerial.

El líder de Podemos ha asegurado que "será un honor para mí, para nosotros, formar parte de ese Gobierno" y ha emplazado a Sánchez a mantener un "diálogo abierto a los ciudadanos, sin preguntas pactadas" y a que demuestre "quién manda en el PSOE", si él o gente como Susana Díaz o Alfonso Guerra. En este sentido, Iglesias ha defendido que su formación tiene que ser parte del Gobierno porque no tienen "una gran confianza en los aparatos del PSOE" y no "se fían de las buenas palabras" tras el "triste espectáculo" del pacto socialista con PP y Ciudadanos para la formación de la Mesa del Congreso.

Iglesias ha dicho querer "ponerse a trabajar desde ya" con los líderes de PSOE e IU, desvelando las líneas prioritarias que propondrá su formación en la negociación: medidas urgentes para atajar problemas sociales de gravedad, desempleo, blindaje de derechos sociales y defensa de la unidad del país "desde la asunción de la plurinacionalidad para asegurar un futuro de convivencia".

En este sentido, y sin haber mencionado el referéndum en su exposición inicial, al ser preguntado por los periodistas Iglesias ha reconocido que su formación no renuncia a la consulta catalana dentro de la negociación. "No es una línea roja, si no lo que marca el sentido común y lo que dijeron los ciudadanos en las urnas". En este sentido, ha querido recordar que En Común Podemos ganó las elecciones en Cataluña y que por tanto es necesaria una "propuesta de diálogo y una solución por vías democráticas que incluye el referéndum".

Iglesias ha descartado apoyar un Gobierno en minoría compuesto únicamente por el PSOE ya que, tras los resultados electorales, ha considerado que "Pedro Sánchez no está en condiciones de proponer un Gobierno exclusivo del Partido Socialista" y ha considerado que el hecho de que tenga la "posibilidad histórica" de hacerse con la Presidencia es "una sonrisa del destino que siempre tendrá que agradecer".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios