www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY: LARGA CAMBIADA DE RODILLAS

viernes 22 de enero de 2016, 20:50h
Mariano Rajoy, que hubiera sido derrotado ampliamente en la sesión de investidura...

Mariano Rajoy, que hubiera sido derrotado ampliamente en la sesión de investidura, ha tomado una decisión inteligente desde su punto de vista personal: declinar el ofrecimiento del Rey y ganar tiempo.

El presidente en funciones ha dado una larga cambiada. De rodillas. Genuflexo ante la realidad hostil de la nueva Cámara, el señor Rajoy se propone seguir intentando la suma de las voluntades necesarias para hacer viable su candidatura.

El presidente espera –y ahí está una de las claves de su decisión- que el próximo día 30 los barones del PSOE, reunidos en el Comité Federal del Partido, exijan a Pedro Sánchez la fractura del acuerdo con Podemos, al que sin duda, y con todos los matices que se quieran, ha llegado al actual líder de los socialistas.

Sorprenderá a muchos que Mariano Rajoy, al declinar el ofrecimiento del Rey, no haya anunciado en la rueda de prensa que él se aparta definitivamente de la candidatura a la Presidencia, a favor de Sáenz de Santamaría, Núñez Feijóo, Ana Pastor, García Margallo o Pablo Casado, por citar los nombres que más suenan entre los dirigentes del PP. Por el contrario, Mariano Rajoy mantiene, aunque en otras circunstancias, su candidatura a presidir el Gobierno de la nación.

El líder del PP, en fin, ha desconcertado a partidarios y a rivales. Se abre ahora una nueva situación que el Rey comenzará a pulsar a partir del próximo miércoles.