www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE ENCUENTRA PREPARANDO UN DOCUMENTO PARA EXIGIR MÁS RECORTES

La Comisión Europea exige a España acabar con la inestabilidad política

lunes 25 de enero de 2016, 10:00h
La Comisión Europea exige a España acabar con la inestabilidad política
Comienzan a saltar todas las alarmas en el terreno internacional por la delicada situación política de España. Esta vez las advertencias llegan de Bruselas: las autoridades europeas urgen a las principales fuerzas para llegar a un pacto que acabe con la inestabilidad, que amenaza con terminar con la senda de recuperación económica que había emprendido España. El nivel de deuda que arrastra el país sólo podrá reducirse muy lentamente y con esfuerzos adicionales, por lo que la Comisión pedirá más recortes. Por EL IMPARCIAL
España no logrará bajar su deuda pública del 100 % hasta 2020 y que ésta seguirá en el 92 % diez años después, siempre y cuando la economía mantenga unas condiciones "normales" y se mantengan los esfuerzos fiscales. Es la conclusión del informe trienal sobre la austeridad de las finanzas públicas.

Las consecuencias son "vulnerabilidad" y "altos riesgos" a medio plazo para la economía española. Por ello, se han de hacer esfuerzos estructurales "significativamente mayores" de los que a día de hoy están sobre la mesa. Por ello, la Comisión Europea se encuentra elaborando un documento en el que va a pedir a España nuevas medidas para rebajar el objetivo de déficit. Quizá buscando el tono con el que dirigirse a las autoridades políticas y a la sociedad española, un borrador del documento se ha filtrado a El País. En este texto, el Ejecutivo europeo rebasa las líneas de lo que suele ser su ámbito, y en un estilo especialmente duro pide a España que acabe con las incertidumbres políticas.

Mientras continúa el baile de pactos políticos, las autoridades europeas están preocupadas porque el nuevo panorama en España ponga freno e incluso revierta la agenda de reformas emprendidas para contener el gasto público y ganar competitividad.

El texto, además, asegura que España sí es vulnerable a la volatilidad que se está viendo en los mercados financieros, y que de no consolidar un Gobierno sólido, perdería la confianza de los inversores.

Todo ello para, además, exigir a España nuevos ajustes en su fiscalidad para reequilibrar las cuentas públicas al nuevo Gobierno, sea del color que sea. España se encuentra inmersa en un programa de compromiso para la reducción del déficit para cumplir con los criterios de convergencia de la Unión. Este año, debe tener un desequilibrio del 4,2% de su PIB o inferior y el siguiente, un 2,8% o inferior, guarismos que el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy dice que son plausibles, aunque los organismos internacionales desconfían de su consecución.

No es la única alerta que se ha elevado en las últimas jornadas sobre España, ya que el Fondo Monetario Internacional advertía la pasada semana de que la incertidumbre política puede dar al traste con la recuperación económica española. Desde Davos, donde este fin de semana han estado reunidas las autoridades políticas y económicas de todo el mundo, también ha trascendido la idea de que España se encuentra inmersa en una delicada situación económica y política.

El banco estadounidense de inversión Goldman Sachs ya alertó de que la incertidumbre política en España por los problemas para la formación de gobierno va a afectar a la confianza de empresas y consumidores, y por ende a las perspectivas económicas del país.

En un informe en el que analizaba la realidad económica europea, Goldman Sachs enumeraba las "vulnerabilidades" del ambiente político en distintos países. "La incertidumbre política implícita va a pesar sobre la confianza de empresas y consumidores, y por ende en las perspectivas económicas", decía sobre España.

"De momento la economía española lo está haciendo bien, con el empleo registrando el año pasado el mayor crecimiento desde 2006, pero la situación política se ha tornado muy complicada", decía otro informe similar de la entidad holandesa ING.

En cuanto a los sectores más perjudicados por este impacto político, según Renta 4, serán los más regulados y sensibles a tipos, como eléctrico, financiero, o con elevada exposición doméstica, como el inmobiliario o el hotelero.

La incertidumbre ya está provocando paralización de inversiones y salida de capitales, además de un ‘escalón’ en la cotización bursátil del Ibex con respecto a otros parqués europeos. Una circunstancia que, según los analistas consultados, ya estaba descontada desde el año pasado, cuando, durante los diez primeros meses –último dato conocido-, salieron de España 41.400 millones de euros, frente a los 17.100 que salieron durante el mismo periodo del año anterior, según los datos del Banco de España.

Todos estos indicadores muestran la vulnerabilidad de la economía española en un momento en que la volatilidad se impone en los mercados internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La Comisión Europea exige a España acabar con la inestabilidad política

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1651 | luis maria bianchi - 27/01/2016 @ 13:03:19 (GMT+1)
    ¿Y no les preocupa la inestabilidad de de esta Europa Laica invadida por los Asiáticos?
    1643 | eleusipo - 26/01/2016 @ 19:59:37 (GMT+1)
    La élite ruropea no quiere enterarse o no le interesa. Comiencen ustedesa conscientemente a asumir la inestabilidad, como giro, cambio inesperado e ininterrumpido, como modo ordinario de enfocar la vida del día a día. Lo estable ha terminado. ¿ Es que aún no se han dado ustedes cuenta de ello...? Estamos en ya en un tiempo, cuyos muros se fundamentan en el amor y la compasión, pues es y estamos en la Dispensación de la Compasión. Como muestra palpable, ahí tienen ustedes tanto la volatilidad de las cosas como a los refugiados sirios y a otros más. ¿ Les pilla por sorpresa...? Mis saludos, amigos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.