Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE ENTREVISTARÁN A PARTIR DEL MIÉRCOLES LOS MISMOS QUE LA SEMANA PASADA

Patxi López presenta al Rey la misma lista para la nueva ronda de consultas

lunes 25 de enero de 2016, 17:52h
Patxi López presenta al Rey la misma lista para la nueva ronda de consultas
El Rey ha recibido este lunes de manos del presidente del Congreso, Patxi López, la misma lista que la semana psada de representantes de las formaciones que se reunirán con el Monarca en la segunda ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. A falta de concretarse el calendario, se sabe que comenzará este miércoles.
Sin papel o documento alguno visible ante las cámaras, Patxi López ha saludado cordialmente al jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ha posado para los medios gráficos junto a don Felipe y ha intercambiado con él algunos breves comentarios, entre sonrisas pero algo más serio que el pasado viernes, antes de pasar ambos al despacho del Rey para celebrar allí la reunión.

Felipe VI optó el pasado viernes por abrir esta semana una segunda ronda de consultas políticas después de que ese día ofreciese a Mariano Rajoy ser candidato a la Presidencia del Gobierno y el líder del PP declinase el ofrecimiento del jefe del Estado.

Al respecto, López ha dicho que a él no le corresponde explicar cuánto durará esta segunda ronda de contactos, aunque "por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo y unos días", ha dicho. López ha señalado que se ha limitado a entregar al Monarca la lista de los líderes de las formaciones políticas con los que don Felipe comenzará su nueva serie de entrevistas "para que concluya con una propuesta de candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno".

A partir de esta relación de portavoces de 14 formaciones, los mismos que se entrevistaron con el jefe del Estado la semana pasada, la Casa del Rey los volverá a convocar en las próximas horas, pero todavía no se conoce el calendario de los contactos.

Como Zarzuela adelantó el viernes pasado que las entrevistas se celebrarían "a partir del miércoles día 27, se abre la posibilidad de que sean citados en sólo tres días, antes del viernes, o que se repita el formato de la primera ronda, cuando la Casa Real distribuyó las reuniones en cinco días, de lunes a viernes. Si se optara por el primer formato, Felipe VI acabaría sus consultas la víspera del Comité Federal del PSOE, que se celebra el sábado 30 con el objetivo de evaluar la oferta lanzada por Podemos al líder socialista Pedro Sánchez, para apoyarle en la investidura a cambio de entrar en su futuro Gobierno.

Cualquier otro calendario situaría la conclusión de las consultas, que previsiblemente se cerrarán con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para después del cónclave socialista, donde el dirigente del PSOE escuchará las voces de los dirigentes territoriales del partido, algunos abiertamente contrarios a aceptar las condiciones del pacto ofrecido por Podemos.


La ronda anterior duró cinco días y comenzó hace una semana, a partir de una lista entregada a la Casa del Rey por el Congreso, en la que figuraban representantes de 15 formaciones, todas salvo ERC, que supeditó su asistencia a que el Monarca, previamente, hubiese atendido al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y recibido a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. Una vez iniciada la ronda, a la negativa de ERC se sumó la de EH-Bildu, cuyos militantes acordaron en asambleas que no acudiera a la Zarzuela la diputada Marian Beitialarrangoitia -a quien se esperaba para el día siguiente-, porque no se sentían representados por una Monarquía que consideran "antidemocrática".

Por tanto, finalmente el Rey tuvo ocasión de conocer la posición ante la sesión de investidura de 14 candidaturas o formaciones políticas parlamentarias, a través de las reuniones que mantuvo de lunes a viernes en su despacho con los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, DiL, Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.