www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE ESTUDIARÁ ESTE FIN DE SEMANA LAS PROPUESTAS

Sánchez tiene una semana para presentarle al Rey un pacto de Gobierno

miércoles 27 de enero de 2016, 09:32h
Sánchez tiene una semana para presentarle al Rey un pacto de Gobierno
La situación insólita de bloqueo político que vive España desde el 20D podría tener fecha de caducidad. El próximo martes, el Rey recibirá en su segunda ronda de contactos con los partidos políticos a un Pedro Sánchez que, por entonces, ya habrá sido sometido al juicio del Comité Federal socialista, previsto para el sábado. De lo que suceda en esa reunión, que enfrentará al sector del PSOE afín a Sánchez y al que se niega en rotundo a un pacto con Podemos, saldrá la propuesta que el líder socialista llevará a Felipe VI: o un Gobierno con Iglesias o la necesidad de nuevas elecciones.
Felipe VI arranca este miércoles una segunda ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria antes de encargar a uno de ellos la formación del Gobierno para la XI Legislatura, depués de que su primera opción, la de Mariano Rajoy como cabeza de lista del partido más votado el 20D, rehusara al carecer de apoyos para un pleno de investidura efectivo. Hecho insólito en España la necesidad de repetir los encuentros con el Jefe del Estado en una situación de ingobernabilidad cuya solución se ha colocado en manos del partido socialista, empeñado en que sea el líder del PP el primero que intente modelar un Ejecutivo mientras le niega su apoyo y negocia con Podemos para lograr una gran coalición de izquierdas.

Pero a Sánchez no le ha salido bien la estrategia de ganar tiempo. Tras publicar Zarzuela el nuevo calendario de los encuentros con el Rey, el desbloqueo de la situación política tiene fecha límite: el próximo martes, día 2 de febrero, cuando Felipe VI recibirá a un Pedro Sánchez pasado ya por el tamiz, las dudas y el examen de su Comité Federal, que tendrá lugar este fin de semana. Así que Sánchez acudirá a la llamada del monarca con una propuesta de su partido: o el pacto de izquierdas y, por tanto, la propuesta para votar su investidura como Presidente, o la necesidad de convocar nuevas elecciones.

Antes, durante la reunión crucial de los socialistas este sábado, se escucharán las voces de los dirigentes territoriales del partido, algunos abiertamente contrarios a aceptar las condiciones del pacto ofrecido al PSOE por Podemos, que está dispuesto a votar la investidura del candidato socialista a cambio de entrar en un futuro Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Del diálogo entre ambos bloques socialistas dependerá que Sánchez tenga o no luz verde para negociar con Podemos y, por lo tanto, que se salve la situación de ingobernabilidad actual hacia un lado o hacia otro.

Reuniones con los barones

Antes del Comité Federal, Pedro Sánchez inició este lunes una serie de reuniones con los líderes autonómicos de su partido, empezando por los secretarios territoriales de Murcia, Rafael González Tovar, y de Castilla y León, Luis Tudanca. Y siguiendo ya el martes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y las líderes socialistas de Navarra, María Chivite, y de Madrid, Sara Hernández.

Será este miércoles cuando el líder socialista mantenga una de las reuniones cruciales de cara a la cita del sábado, la que mantendrá con el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, uno de los más críticos con el planteamiento de gobernar junto al partido de Pablo Iglesias. El jueves se verá con Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana gracias, en este caso, a un acuerdo con la marca afín a Podemos, Compromís. También está previsto que acuda la presidenta andaluza, Susana Díaz, aunque ha no se ha concretado el día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios