www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

España cosecha el peor dato de su historia en el Índice de Percepción de la Corrupción

EL IMPARCIAL
miércoles 27 de enero de 2016, 12:52h
España cosecha el peor dato de su historia en el Índice de Percepción de la Corrupción
El grupo Transparencia Internacional ha presentado el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, que sitúa a España en el puesto 36, con 58 puntos sobre 100, el peor resultado de nuestro país en la historia.
España ha registrado en 2015 el peor dato de su historia en Índice de Percepción de la Corrupción (PIB), según el informe presentado este miércoles por el grupo Transparencia Internacional (TI). Está corrupción atañe sobretodo a la contratación pública, tal y como arroja el resultado del PIB, basado en encuestas a expertos, líderes de multinacionales y ciudadanos.

Según el ranking que ha elaborado Transparencia Internacional, en el que se recogen los resultados de corrupción de 168 países, España ocupa el puesto 36 con 58 puntos sobre 100, lo que significa un incremento de 2 puntos con respecto al índice del año pasado.

Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de Transparencia Internacional, aseguró durante la presentación de los resultados que España no se encuentra inmersa en lo que se conoce como "corrupción sistémica", ya que, según el informe, la Administración Pública española no es corrupta. La corrupción de España la encontramos en la política y en las contrataciones públicas, ha puntualizado Villoria. También ha querido señalar que este dato de España es el peor de la historia, pero que no podría afirmar si esto significa necesariamente que la corrupción ha crecido, ya que ahora los datos son más rigurosos que en los primeros años en los que se elaboraba el índice.

Para Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, los datos varían de las encuestas realizadas a ciudadanos a las que se hacen a expertos y líderes de multinacionales. "En el caso de los ciudadanos, la percepción de corrupción que hay en España es enorme, brutal, la mayor de Europa junto con la de Grecia", ha señalado Lizcano.

Aunque desde Transparencia internacional reconocen que se han llevado a cabo algunas medidas para acabar con la corrupción, para Jesús Sánchez Lambás, especialista en derecho de empresas y miembro de la dirección de TI desde su creación, la solución pasa por resolver el "cuello de botella" de la justicia. Frente al ratio europeo de 23 jueces por cada 100.000 habitantes, el español es de once, ha destacado. "A pesar de la gran cobertura mediática que se les da a los casos de corrupción, esto no se refleja en los resultados judiciales", ha señalado Lambás. "El poder judicial está inerme, ni siquiera se cumple la tasa de reposición de los jueces que se jubilan", ha lamentado. Para este experto, los casos de corrupción que se descubren no son ni el 10 por ciento, y el gran instrumento que tenemos para detectar el fraude es el IVA. El remedio para Sánchez Lambás se encuentra en la educación y la formación de las personas, implementando políticas educativas.

Jesús Lizcano ha recordado que los seis grandes partidos que se presentaron a las elecciones generales del 20D se mostraron "dispuestos a firmar un gran pacto contra la corrupción", en una campaña en la que "nunca los partidos han llevado tantas medidas de lucha contra la corrupción en sus programas", y ha dicho que espera que quienes gobiernen "cumplan sus compromisos electorales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios