www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIUNFO ANTE RUSIA POR 25 A 23

Una España solvente supera a Rusia y luchará por las medallas |25-23

miércoles 27 de enero de 2016, 22:46h
Una España solvente supera a Rusia y luchará por las medallas |25-23

España logró el pase a semifinales del Europeo tras vencer a Rusia en el último partido de la segunda fase por 25 a 23, en un partido en el que la victoria era la única opción posible para seguir en la lucha por las medallas.

En un campeonato de continuos altibajos y en el que aún no se ha visto su mejor versión, España sigue avanzando paso a paso y ya se encuentra en semifinales. Algo que ya no pueden decir las máximas aspirantes: Francia, Polonia y Dinamarca se han quedado fuera en una jornada de resultados más que sorprendentes.

El conjunto de Manolo Cadenas se medirá a Croacia este viernes en busca de un puesto en una final con doble premio: no sólo medalla sino plaza asegurada en Río para los Juegos Olímpicos. Los croatas, que se medían a la anfitriona Polonia, lograron el pase goleando por 23 a 37. A los polacos les valía perder de cuatro, a Francia que Croacia ganara con una diferencia de entre 5 y 10 goles y a los croatas todo aquello que superara los 11 de ventaja.

Lejos del drama de estar pendiente de las cuentas, tras la derrota de Dinamarca ante Alemania, a España sólo le valía pensar en el triunfo. Y con una mentalidad firme, lejos de los apagones visto en anteriores encuentros, España logró su objetivo.

Pese a un comienzo fulgurante de Rusia con un parcial 0-3 a los cinco minutos, España despertó y devolvió un 4-0 para ponerse por delante por primera vez en el minuto 8. Con una igualdad constante en el marcador, los minutos fueron pasando dejando claro el déficit de España en el juego posicional, provocado por una defensa rusa más centrada en defender al pivote y evitar las internadas por el centro.

Los fallos en el tiro de media distancia daban vida a Rusia, que aprovechaba las contras fulminantes para hacer daño a España. Atman daba un recital en la dirección del juego asistiendo a sus compañeros y tirando de individualidades cuando no había más opciones.

España se mantenía gracias a la velocidad que imprimía a su ataque. Sin embargo, en cuanto era frenada por los rusos, llegaban los problemas, con el tiro de Cañellas desde ocho metros como mejor ejemplo.

Aún así, el equipo dirigido por Manolo Cadenas encontró a tiempo la solución: balones a Baena. El pivote sevillano, que milita en las filas del Rhein-Neckar Löwen alemán, sacaba réditos en cada una de sus intervenciones. Tres siete metros consecutivos con exclusión rival de por medio permitían a España seguir pegada a los rusos (11-12 en el minuto 27).

A dos minutos del descanso España quedaba en inferioridad de nuevo tras la segunda exclusión de Víctor Morros. Bien defendida esa situación, ambas selecciones se marcharon a vestuarios con 11-12 en el marcador.

Para la segunda mitad, España apretó más en defensa nada más reanudarse el partido, lo que le valió para ponerse por delante. Con la gasolina de los rusos agotándose poco a poco, la balanza se fue inclinando hacia el lado español de manera lenta pero segura.

Un gol de Entrerríos y un posterior tanto veloz de Víctor Tomás puso los tres goles de diferencia en el minuto 39 (17-14). Con gol arriba y abajo, la diferencia de tres se mantuvo con el paso de los minutos. Rusia se encomendaba al talento de Atman, que pese a tener técnica para exportar, sin acompañantes como Dibirov –mucho más activo en la primera mitad-, se antojaba como insuficiente para tratar de estar en el preolímpico, máxima aspiración en caso de ganar.

La mejora atrás de España era clara. De un 4-2 en pérdidas en menos de quince minutos de partido, se pasó a un 8-15 a diez minutos del final. Una recuperación de Baena propició la máxima renta (23-18 a once del final). La defensa rusa, que seguía insistiendo en cerrar al pivote dejando el tiro medio a disposición de su rival, se encontró ahora con una España más acertada desde ahí, por lo que la estrategia de Torgovanov saltaba por los aires.

Casi tocando las semifinales con la mano, a punto estuvo de dar Rusia un susto a una confiada España. Solo un error en la contra no permitió a Rusia quedarse a dos de distancia. Aún así, ya sólo restaban 30 segundos y del amago de susto se pasó a la alegría definitiva. Con el 25-23 final, España aseguró su presencia en semifinales. Próxima estación: Croacia el viernes a las 21:00 (Teledeporte).

Ficha técnica:

25 - España: Sterbik; Víctor Tomás (6), Maqueda (3), Guardiola (1), Morros (-), Cañellas (1) y Rivera (11, 6p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (2), Aginagalde (1), Ugalde (-), Antonio García (-), Baena (-), Del Arco (-) y Dujshebaev (-)

23 - Rusia: Kireev; Kovalev (3), Shelmenko (3), Zhitnikov (1), Gorbok (2), Dibirov (5) y Chipurin (2) -equipo inicial- Pavlenko (ps), Shishkarev (-), Chernoivanov (-), Atman (4), Kalarash (1), Dashko (-), Buzmakov (2), Soroka (-) y Tcelishchev (-)

Marcador cada cinco minutos: 0-2, 4-4, 5-6, 8-10, 10-11 y 11-12 (Descanso) 14-13, 17-15, 21-17, 24-19, 24-21 y 25-23 (Final)

Árbitros: Gubica y Milosevic (CRO). Excluyeron por dos minutos a Morros (2) por España; y a Kalarash, Gorbok y Chernoivanov por Rusia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo II de la segunda fase del Europeo de Polonia 2016 disputado en el Centennial Hall de Breslavia ante unos 4.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.