www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La amenaza del zika

sábado 30 de enero de 2016, 08:31h
El virus Zika, causado por la picadura de un mosquito, no era un desconocido. Ya se detectó en 1940 en África. Pero hasta ahora no había alcanzado el grado de propagación que está adquiriendo en estos momentos. Después de aparecer el pasado año en el noreste de Brasil, se ha extendido con inusitada rapidez por todo el continente americano. En América Latina, son ya veinticuatro los países afectados por la epidemia y se teme que muy pronto haya más. Y en Estados Unidos se han detectado algunos casos en personas procedentes de las zonas afectadas, y no se descarta que con la llegada de meses más cálidos pueda expandirse a regiones húmedas, donde los mosquitos portadores pueden resistir todo el año, en las que viven más de doscientos millones de personas. En España se han detectado tres casos, uno en Valladolid y dos en Cataluña, también en personas que venían de los países de riesgo.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el zika se propaga “de manera explosiva”, que la enfermedad podría afectar solo en 2016 a más de cuatro millones de personas en América, y que el nivel de alerta es extremadamente alto. El próximo lunes el Comité de Emergencias del organismo se reunirá para evaluar la situación y decidir si hay que catalogar al virus zika como una urgencia sanitaria a nivel internacional.

El hecho de que el zika no sea, de momento, una enfermedad mortal no debe hacernos olvidar que todo apunta a que es la causante de una gravísima consecuencia para las mujeres embarazadas que la contraigan, cuyos bebés nacen con microcefalia y con importantes afecciones visuales y se sospecha que también auditivas. No hay que menospreciar al zika en un mundo globalizado ni ralentizar la toma de decisiones para hacerte frente con la máxima urgencia. En este sentido, no es muy tranquilizador que Estados Unidos haya dicho que los ensayos clínicos comenzarán a finales de 2016 y que una posible vacuna no estará disponible hasta dentro de varios años. ¿No se pueden agilizar las investigaciones? Aunque no parezca que el zika revista la enorme gravedad del ébola, hay que aprender de los errores que se cometieron en esa ocasión y no repetirlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.