www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La credibilidad de Luis Bárcenas

EL IMPARCIAL
miércoles 03 de febrero de 2016, 23:21h

Bárcenas declaraba ayer como testigo acerca del borrado de su ordenador. Exoneraba a Rajoy de cualquier tipo de responsabilidad, culpando en cambio de todo a María Dolores de Cospedal. Aseguraba el ex tesorero que el disco duro borrado había “datos sensibles” de la presunta financiación irregular del PP, sin aportar prueba alguna que sustente esta acusación.

¿Es creíble Bárcenas? Hasta la fecha, ha incurrido en múltiples falacias y contradicciones, a lo que hay que añadir la estrategia defensiva de paliar en la medida de lo posible su actual estatus procesal. Dicho de otro modo, Bárcenas lleva meses mintiendo y tergiversando las circunstancias en su provecho. Sin embargo, es un hecho que en el PP hubo comportamientos sumamente irregulares, y sería ilógico pensar que sólo Bárcneas es responsable de ello. En este sentido, hay una distinción elemental, pero fundamental en política democrática, que el PP –empezando por el señor Rajoy- no termina de comprender: que se puede ser responsable, sin necesidad de ser culpable.

El mayor problema es que alguien como el ex tesorero haya estado tanto tiempo haciendo y deshaciendo a su antojo en el PP, sin aparente control alguno. El ha podido lucrarse indebidamente, pero no ha sido el único. Como consecuencia, ahora cada acusación de Bárcenas tendrá un cierto viso de credibilidad, por más que el personaje en cuestión no lo sea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios