www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE PODEMOS TACHAN DE "ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLES" LAS DECLARACIONES

F. Díaz: "Eta espera como agua de mayo un Gobierno PSOE-Podemos"

Efe
miércoles 10 de febrero de 2016, 11:30h
F. Díaz: 'Eta espera como agua de mayo un Gobierno PSOE-Podemos'
El ministro de Interior en funciones tilda de "letal" un Gobierno de coalición entre los de Sánchez e Iglesias y asegura que sería "la mejor noticia" para los presos de la banda terrorista, puesto que el de Podemos ha asumido las reivindicaciones de los abertzales.
Este martes, Jorge Fernández Díaz aseguraba que una coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV era "letal" para España, y que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre los tres partidos que incluye el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, para quienes este gobierno sería "la mejor noticia".

Un día después, partidos políticos como el PSOE, Podemos o ERC han criticado duramente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por decir que Eta espera "como agua de mayo" un hipotético Gobierno de PSOE y Podemos porque la formación de Pablo Iglesias ha asumido las reivindicaciones de la izquierda abertzale.

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha reclamado a Fernández Díaz que se preocupe por la seguridad de los españoles en lugar de por la seguridad del PP, "de la suya propia" y de su líder Mariano Rajoy.

Ha recordado que su partido siempre estuvo en la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo y, de hecho, promovió el pacto contra el terrorismo yihadista. "Este tipo de declaraciones no son buenas ni para la seguridad ni para lucha contra el terrorismo", ha alertado Trevín, que ha reclamado al ministro del Interior que abandone la "etiqueta" de ministro de partido del PP.

"Esas declaraciones se califican por sí mismas, son absolutamente impresentables", ha terciado el portavoz de Interior de Podemos, Rafael Mayoral, mientras que el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú-Podem, Marcelo Expósito, se ha limitado a decir que "son cosas de Fernández Díaz".

Con ironía ha respondido el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha destacado que Fernández Díaz "medita en el Valle de los Caídos" y "tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo y le ayuda a aparcar el coche". "Con eso está todo dicho. Que diga y haga lo que quiera", ha zanjado.

El PSOE pide que comparezca

El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para que se retracte de sus declaraciones. En su escrito de solicitud de comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara baja, los socialistas consideran "intolerables" las palabras de Fernández Díaz "vinculando las conversaciones para la formación de Gobierno con los intereses de una banda terrorista".

Fernández Díaz, en una entrevista en la cadena COPE, aseguró ayer que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre el PSOE, Podemos y el PNV para la formación de Gobierno que contemplaría medidas de acercamiento de los presos de Eta al País Vasco. Para el titular de Interior en funciones, Eta espera "como agua de mayo" la conformación de ese Ejecutivo, porque el partido de Pablo Iglesias ha asumido las reivindicaciones de la llamada izquierda abertzale. Además del PSOE, partidos como Podemos, Ciudadanos o ERC también han criticado las palabras de Fernández Díaz.

El portavoz de Interior de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que esas declaraciones "se califican por sí mismas" y son "absolutamente impresentables". Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que Eta "no es una variable a tener en cuenta" para la formación del nuevo Gobierno. Con ironía ha respondido el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha destacado que Fernández Díaz "medita en el Valle de los Caídos" y "tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo y le ayuda a aparcar el coche".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios