www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Un proyecto universitario de la sociedad civil

Juan José Laborda
x
1718lamartingmailcom/12/12/18
viernes 12 de febrero de 2016, 00:03h
La “Cátedra Monarquía parlamentaria” ha iniciado sus actividades académicas en la Universidad Rey Juan Carlos -la última universidad pública creada en Madrid-, con un “Seminario permanente” cuyo título es “Monarquía parlamentaria y Estado democrático en España, Europa y América”.

El “Seminario” contará con ponentes académicos, intelectuales y políticos que desarrollarán ese temario desde las perspectivas jurídicas, sociológicas, históricas y politológicas.

José Antonio Escudero, distinguido historiador del Derecho, actual presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, dio la primera clase a un sorprendente número de matriculados, más de 120 alumnos (lo que abre una interrogación sobre el tópico del desinterés de los jóvenes universitarios), y a continuación, durante dos trimestres del año, impartirán lecciones Juan Pablo Fusi, Luis Miguel Enciso, Juan José Solozábal, Elena García Guitián, Manuel Aragón, Eloy García, Pedro González Trevijano, José Pedro Perez-Llorca, Ángeles Lario y Enrique Krauze. Este último ponente, que participará en octubre en el Seminario, es el prestigioso intelectual mexicano, una de las conciencias democráticas más activas contra el populismo en América.

Me ha correspondido el honor de dirigir esa Cátedra, que es un proyecto que surgió hará dos años, y en su consecución participaron con enorme fuerza los profesores y profesoras Enciso, padre y sus dos hijas, Solozábal, Aragón, González Trevijano, García Guitián y Lario, y de manera decisiva, el Rector de esa Universidad, Fernando Suárez Bilbao, catedrático de Historia del Derecho.

Las actividades de la Cátedra no se limitan a ese Seminario. La Cátedra tiene con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales un acuerdo para organizar conferencias abiertas a todo el público, sobre asuntos que se derivan del concepto “Monarquía parlamentaria”, como son la moral pública, los partidos políticos, el Estado autonómico, y los procesos de integración económica y política en América y Europa. La “Cátedra” tendrá también una dimensión editorial, publicando libros, revistas y folletos. Ya hemos decidido publicar una obra sobre un tema actual: “La formación del gobierno en los regímenes parlamentarios. Un estudio comparativo en nuestro tiempo.”

La Cátedra tiene como principio no aceptar ayudas económicas de la Universidad, del Gobierno y de la Casa Real, una decisión que comprenden y respetan esas instituciones. La influencia de la Cátedra radica en su independencia, y esa cualidad se basa en el pluralismo político e intelectual de quienes estamos dirigiéndola. Su presupuesto procede del patrocinio privado, y el “Seminario” se ha financiado con ayudas de empresas como “Barceló”, “Inditex”, “Lefebvre El Derecho” y “Técnicas Reunidas”, pero en próximas actividades “Repsol”, “La Fundación Rafael del Pino”, y otras entidades y corporaciones, han comprometido su ayuda y colaboración.

Como se lee en la presentación de la Cátedra, “la Monarquía parlamentaria no es un lujo inútil y prescindible de nuestro Estado, sino que se constituye como forma fundamental del mismo, y es clave de bóveda de nuestra pacífica convivencia democrática. Existe la perspectiva temporal suficiente para realizar, en sede universitaria, el estudio sobre la realidad conceptual y doctrinal de la Monarquía española, con los requisitos exigibles de objetividad científica e independencia política e ideológica.

“La abdicación del Rey Juan Carlos I, y la subsecuente proclamación en las Cortes Generales del Rey Felipe VI, han mostrado que la institución monárquica funciona perfectamente, de acuerdo con las normas del Estado, y con la satisfacción mayoritaria de la opinión pública. Pero la figura del titular de la Corona, como Jefe del Estado, y sus funciones contenidas en el Título II de la Constitución, no se agotan sólo en observar y cumplir las leyes. El artículo 56 de la Norma fundamental enuncia los contenidos de la “auctoritas”, la capacidad moral que tiene el Rey para emitir su opinión sobre asuntos de política estatal.”

“El concepto Monarquía parlamentaria abre un espacio especializado para estudiar problemas actuales de nuestro sistema político: desde las deficiencias de los partidos políticos como “instrumentos fundamentales para la participación política”; siguiendo por la falta de interés social por la actividad de los representantes públicos elegidos; hasta llegar a los problemas nuevos de comunicación, que son problemas morales referidos a la verdad en el debate democrático, entre los electores, los elegidos y los medios de comunicación.”

El artículo 56 de la Constitución otorga al Rey unas relaciones internacionales especiales “con las naciones de su comunidad histórica”, y eso “nos invita a estudiar y a debatir la capacidad de España para ser un agente activo en los procesos de unidad económica y política que se están manifestando en Iberoamérica. Por la importancia estratégica que tienen las relaciones con la comunidad histórica –que además se extiende a naciones africanas y asiáticas-, la Cátedra se ocupará de esta realidad que apunta al futuro de nuestra política internacional.”

Juan José Laborda

Consejero de Estado-Historiador.

JUAN JOSÉ LABORDA MARTIN es senador constituyente por Burgos y fue presidente del Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios