www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

El clima mundial sigue calentándose

viernes 12 de febrero de 2016, 20:14h

El gobierno de los Estados Unidos acaba de informar la reciente evolución de la temperatura global en continentes y mares. Según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el pasado año 2015 fue el más caluroso en el planeta desde el año 1880. Se consolida así la tendencia firmemente creciente de la temperatura global que viene caracterizando a este siglo XXI, ya que desde el 2011 cada año registra una temperatura global mayor al año precedente.

En 1880 la temperatura global se ubicaba 0,10 grados por debajo del promedio del siglo XX, situación que se mantuvo hasta la década del sesenta, cuando este proceso concluye y se inicia la actual tendencia de aumento constante de la temperatura global. No es alentador conocer que en el 2015 batimos el record de temperatura global, ya que su registro llegó a ubicarse 0,85 grados por encima de este mismo promedio. Quiere decir que el incremento acumulado es de casi un grado Cº”.

En la COP 21 celebrada en Paris en diciembre del 2015 las 195 naciones participantes acordaron “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2Cº con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 Cº con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”. Pero no fue una buena noticia constatar que las propuestas presentadas por las naciones participantes de esta COP 21, implican un ascenso de la temperatura casi en el orden de 3 Cº, o sea el doble de la deseada meta de apenas 1,5 Cº.

Según el acuerdo logrado en esta COP 21 la reducción de las emisiones de CO2 será fijada por cada país. Estas metas voluntarias serán fijadas periódicamente por cada nación, pero no serán estrictamente obligatorias, ya que se trata de una oferta voluntaria que presenta cada país. El texto del acuerdo no es riguroso, ya que no se determinan acciones obligatorias capaces de reducir de una manera efectiva las futuras emisiones contaminantes.

Las carencias en los acuerdos logrados en la COP 21 son muchas, por esta razón la Agencia Internacional de Energía pudo afirmar que “El rumbo del viaje está cambiando, pero el destino todavía no son los 2 grados”. Mientras tanto la temperatura del planeta sigue aumentando sin cesar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.