www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL DESPLOME BURSÁTIL CUESTA A LAS COTIZADAS 100.000 MILLONES DE EUROS

La incertidumbre política espanta la inversión y tambalea los mercados

domingo 14 de febrero de 2016, 12:10h
La incertidumbre política espanta la inversión y tambalea los mercados
Analistas de todo el mundo se preguntan si el desplome de las Bolsas de todo el mundo, a causa del bajo precio del petróleo y de la debilidad de la economía china es la antesala de una crisis de magnitud similar a la de 2008. En España, la falta de Gobierno añade incertidumbre en un momento de incipiente recuperación, y los actores económicos ya han pedido un acuerdo entre fuerzas políticas, que garantice la inversión y el desarrollo. Las empresas cotizadas han perdido ya 100.000 millones de euros en el mercado.
Desde las elecciones del 20 de diciembre, el principal indicativo de la Bolsa española, el Ibex 35, acumula una bajada del 20%, en un contexto internacional de descensos generalizados de la renta variable. Las empresas cotizadas han perdido unos 100.000 millones de euros de valor desde los comicios. Además, el último dato del Banco Central Europeo, en diciembre del pasado año, muestra una salida de 12.300 millones de euros de España en dirección a otros países como Francia.

Han sido numerosas las voces que, desde el terreno económico han pedido un Gobierno estable y fuerte para España, capaz de continuar con los recortes para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.

La Comisión Europea empeoraba recientemente sus estimaciones sobre el déficit, que, según argumentan, se incumplirá este año, con un desequilibrio del 3,6% del PIB –grosso modo, 36.000 millones de euros-. Por ello, el ejecutivo comunitario exigió más recortes para asegurar que el déficit público se sitúa por debajo del 3% este año, tal y como se recoge en los tratados de la Unión.

"Lo que está claro es que las medidas que son necesarias siguen siendo necesarias y tendrán que ser tomadas no por el anterior Gobierno, sino por el que comience la nueva legislatura, sea el que sea, y tendrá un calendario de aplicación", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El hipotético nuevo Gobierno comenzaría la andadura con este peso sobre las espaldas, pero, por el momento, no hay señales de que se pueda formar un Ejecutivo. En su último informe sobre la solvencia de España, la agencia de calificación de riesgos Fitch destacaba que existe un riesgo de que se debiliten las dinámicas de reformas y consolidación fiscal tras el 20 de diciembre, en el que aumentó la posibilidad de un gobierno apoyado por partidos políticos “más radicales”. Además, "la incertidumbre en torno a las futuras relaciones entre Cataluña y el resto de España podría dañar la confianza económica y la inversión", recalcaba la agencia.

El banco estadounidense de inversión Goldman Sachs ya alertó de que la incertidumbre política en España por los problemas para la formación de gobierno va a afectar a la confianza de empresas y consumidores, y por ende a las perspectivas económicas del país.

En un informe en el que analizaba la realidad económica europea, Goldman Sachs enumeraba las "vulnerabilidades" del ambiente político en distintos países. "La incertidumbre política implícita va a pesar sobre la confianza de empresas y consumidores, y por ende en las perspectivas económicas", decía sobre España.

En cuanto a los sectores más perjudicados por este impacto político, según Renta 4, serán los más regulados y sensibles a tipos, como eléctrico, financiero, o con elevada exposición doméstica, como el inmobiliario o el hotelero.

La incertidumbre ya está provocando paralización de inversiones y salida de capitales, además de un ‘escalón’ en la cotización bursátil del Ibex con respecto a otros parqués europeos. Una circunstancia que, según los analistas consultados, ya estaba descontada desde el año pasado, cuando, durante los diez primeros meses –último dato conocido-, salieron de España 41.400 millones de euros, frente a los 17.100 que salieron durante el mismo periodo del año anterior, según los datos del Banco de España.

Todos estos indicadores muestran la vulnerabilidad de la economía española en un momento en que la volatilidad se impone en los mercados internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La incertidumbre política tras el 20D espanta la inversión y tambalea los mercados

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1933 | luis maria bianchi - 15/02/2016 @ 21:18:50 (GMT+1)
    Es positivo que los Usureros se espanten
    1904 | luis maria bianchi - 14/02/2016 @ 13:58:57 (GMT+1)
    Los Mercados se tambalean, deben volver a lo suyo, a las tiendas y abandonar la Política, solo producen corrupción

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.