www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELATOS

Mario Campaña: Bajo la línea de flotación

Mario Campaña: Bajo la línea de flotación

Point de Lunettes. (Col. Los abisos de Point; 2). Sevilla, 2015. 252 pág. 15 €.

Por José Miguel G. Soriano

En el ámbito marino, la línea de flotación delimita el plano formado por la superficie del agua con el casco de un barco, separando la parte sumergida (obra viva) de la que no lo está (obra muerta). Así también, los recuerdos vivos, fragmentos de un pasado muerto pero a menudo resurgido, determinan la historia del protagonista de los relatos del presente libro y de su autor, Mario Campaña (Guayaquil, 1959). Narrados en primera persona, en ellos asistimos al proceso de crecimiento y madurez de un ser en busca de su destino, de una señal en el camino con la cual poder sobrevivir a los naufragios de la existencia. Si en el costado de un buque dicha línea de flotación resulta variable en función de la carga, de las características del agua, de la estiba y de otros factores, la intersección bajo la cual se delimita la «obra viva» de Campaña aparecerá determinada por elementos de la experiencia personal como el desarraigo –del propio país y de la propia identidad–, la violencia, la amistad y el amor, la muerte…

Autor asimismo de poemarios como Aires de Ellicott City (2006) o En el próximo mundo (2011) y de diversos ensayos como Baudelaire. Juego sin triunfos (2006), o Linaje de malditos. De Sade a Leopoldo María Panero, con esta nueva obra del escritor ecuatoriano, una de las voces más personales del panorama literario actual en lengua castellana, la editorial sevillana Point de Lunettes inaugura, junto a un inminente libro de poemas del gran lírico peruano Carlos Germán Belli, una colección de literatura hispanoamericana que toma su llamativo nombre, «Los abisos de Point» (con «b»), de unos estremecedores versos de España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo: «Solía escribir con su dedo grande en el aire: / «Viban los compañeros! Pedro Rojas» / […] ¡Abisa a todos compañeros pronto! / […] ¡Viban con esta b de buitre en las entrañas / de Pedro / y de Rojas, del héroe y del mártir!», toda una declaración simbólica de intenciones literarias para un catálogo donde se darán cita textos inéditos, tanto de narrativa como de poesía, de acreditadas firmas de América Latina para su difusión en nuestro país.

Divididos los relatos en tres partes de similar extensión, en la primera de ellas el foco temporal se centra en la infancia del protagonista, en el descubrimiento del mundo desde las calles «de podredumbre» del barrio natal de Matavilela; la segunda en la adolescencia, marcada por la lucha denodada y constante para encontrar la ubicación debida en el entorno; y la tercera se estira hacia la primera madurez, cuando el narrador se dispone a contemplar las viejas fotos del álbum familiar «con una luz que fundiera la de antes y la de ahora en una sola mirada». De hecho, a lo largo de la obra los planos temporales se superponen y los bucles y vivencias reaparecen, se asoman y crean tejido narrativo de un corte dialéctico que lo aproxima, como ha señalado el crítico y editor Constantino Bértolo, a novelas como Una casa para Mr. Biswas, de Naipaul.

También en términos coloquiales, la expresión «línea de flotación» suele referirse a aquello sobre lo que se asienta un concepto o un sistema determinado. Para el protagonista de los relatos de Campaña, «un hombre mayor y un ser sin sombra», la filosofía vital se centra en la contemplación, entre la nostalgia y la esperanza, de «un mundo sumergido pero lleno de certezas, para el cual la línea de flotación sobre la cual vivimos no existe, no forma parte de la realidad ni de la memoria y ni siquiera del olvido». Para él, sin embargo, aún no es tarde todavía, «porque –concluye– la conciencia despierta solo cuando todo ha terminado».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.