www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIEN POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

miércoles 17 de febrero de 2016, 14:09h
Los magistrados del Tribunal Constitucional, certeramente pilotados por su presidente Francisco Pérez...

Los magistrados del Tribunal Constitucional, certeramente pilotados por su presidente Francisco Pérez de los Cobos, han acertado al establecer las imprescindibles medidas cautelares sobre la anticonstitucional propuesta de la Generalidad, poniendo en marcha una consejería para las relaciones exteriores.

Eufemismos aparte, el nuevo presidente catalán lo que ha creado es el ministerio de Asuntos Exteriores de la nonata república de Cataluña. Ha invadido con el mayor descaro competencias que la Constitución atribuye, como es lógico, al Gobierno de la nación. Se trata de un envite a la grande que sucede a las largas maniobras que granaron en “embajadas” en los principales países del mundo. En ellas, por cierto, han sido enchufados parientes, amiguetes y paniaguados de la Generalidad. Los voluminosos gastos los paga el contribuyente catalán, al que se sangra hasta la hemorragia con unos impuestos autonómicos crecientes y casi confiscatorios.

Bien, pues, por el Tribunal Constitucional. Fue creado para eso, para evitar que los Parlamentos autonómicos y sus Gobiernos pudieran legislar o decidir de forma contraria a lo que establece la Constitución. Y aunque en ocasiones el TC ha pretendido funcionar como un tribunal de casación del Supremo, aunque ha sufrido períodos de politización, la realidad es que en líneas generales está rindiendo un gran servicio a la estabilidad de España.