www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY, ELECCIONES EL 26 DE JUNIO, SORPASSO DE PODEMOS

viernes 19 de febrero de 2016, 12:38h
Casi desde el primer momento, tras el 20-D, Mariano Rajoy ha jugado a la repetición...

Casi desde el primer momento, tras el 20-D, Mariano Rajoy ha jugado a la repetición de elecciones. En su mano ha estado -está todavía- abstenerse y que Sánchez supere la investidura con el apoyo de Ciudadanos. Salvo que poderosas instancias internacionales le convenzan, su actitud es firme. “Que ni lo sueñen”, ha contestado a quien podía pedirle que facilitara la ascensión del líder socialista.

La alianza PSOE-Podemos-IU, con la adenda de los seis diputados del PNV y la abstención de ERC, permitiría a Pedro Sánchez superar la investidura y a Pablo Iglesias gobernar a placer. Esta podría ser la primera consecuencia de la intransigencia de Rajoy, al negar incluso la abstención del PP a Pedro Sánchez.

Si esa alianza, es decir, el Frente Popular, no prospera, Podemos se presentaría a las nuevas elecciones en alianza con Izquierda Unida y se produciría con alta probabilidad el sorpasso del PSOE, que quedaría relegado a una tercera posición. Pablo Iglesias se beneficiaría de la ley d’Hondt y pasaría de exigir ahora la vicepresidencia del Gobierno a ser candidato a la presidencia, al frente del segundo partido más votado y con probabilidades ciertas de recibir el apoyo de varias fuerzas de izquierda y nacionalistas.

En su afán de mantener sus expectativas políticas y continuar en Moncloa, Mariano Rajoy tal vez no está midiendo bien lo que pueden suponer unas nuevas elecciones, con su partido acosado por la corrupción y el descrédito.