www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¡ARRESTE A LOS QUE APLAUDEN!

Centenarios marginados

Elena Viñas García
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
viernes 19 de febrero de 2016, 16:51h

Este año habrá sobredosis de Cervantes si el programa del centenario de su muerte termina de estar a la altura de la conmemoración, teniendo en cuenta las críticas que ha recibido el Gobierno por la tardanza en ser presentado. ¿La razón? La campaña electoral, las elecciones o la política de pactos. Si bien, para instituciones como la RAE o el Instituto Cervantes no hay excusas: es una efeméride de primera magnitud que merece la mayor consideración.

Se presenta para España la oportunidad de demostrar el impacto económico de la cultura a través de uno de sus mayores embajadores, uno de esos nombres ligados por defecto a este país como Goya o Velázquez. No tanto Picasso, aún considerado por muchos francés.

Pero no será el único centenario que será conmemorado este año. En las últimas semanas ha habido un discreto recuerdo en prensa a los cien años del nacimiento de Rubén Darío, el padre del modernismo en España, y en mayo le llegará el turno a Camilo José Cela que, por aquello de que es Nobel y su herencia ha llenado titulares durante los últimos años, a buen seguro acaparará mayor atención.

No han tenido tanta suerte Fernando el Católico, de quien se cumplieron 500 años de su nacimiento en enero, como tampoco Carlos III, nacido hace 300 años. Llama la atención que no haya trascendido ningún acto conmemorativo en Madrid teniendo en cuenta lo revolucionario que fue aquel monarca venido de Nápoles artífice del lavado de cara de la ciudad al promover el empedrando las calles o la mejora del sistema de alumbrado. No hay que olvidar que a su reinado se deben monumentos icónicos como la Puerta de Alcalá o las fuentes de Neptuno y Cibeles. Por algo lo llamaban "el mejor alcalde de Madrid".

Elena Viñas García

Jefa de Cultura de El Imparcial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios