www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Una Europa sin Reino Unido?

domingo 21 de febrero de 2016, 08:35h

David Cameron ha obtenido una importante victoria en Bruselas, consiguiendo un nuevo estatus para el Reino Unido en el marco de la UE. Resta por saber si de aquí al próximo 23 de junio -fecha del referéndum británico para permanecer o no en la Unión- se produce algún cambio más, pero lo cierto es que este hecho tiene dos consecuencias inmediatas: el debilitamiento de la propia UE como institución y el peligro de que otros estados miembros pretendan ir por el mismo camino y lograr concesiones a base de chantaje y presiones.

Por lo demás, algunas de las exigencias de Londres son compartidas por otros muchos socios europeos; en especial, las referidas al endurecimiento de la política migratoria. En este sentido, hay que apuntar también ciertos tics proteccionistas en lo que se refiere a restricciones que se le impondrían a ciudadanos comunitarios, lo que supone de facto una merma de sus derechos.

El riesgo, pues, de una permanencia “a la carta” puede acabar desembocando en una UE más desigual, quebrando así el espíritu inicial de construcción europea. Al mismo tiempo, todo este asunto ha servido para que los independentistas escoceses revivan su intención de celebrar una nueva consulta si se modifica el actual statu quo del Reino Unido en Europa. Y nada de lo anterior beneficia al Reino Unido, por más que David Cameron se empeñe en contentar a sus euroescépticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios