www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE Y C'S RUBRICAN LOS TÉRMINOS DEL PACTO EN EL CONGRESO

Rivera invita al PP a unirse al acuerdo firmado con Sánchez

EL IMPARCIAL
miércoles 24 de febrero de 2016, 09:17h
Albert Rivera ha explicado este miércoles los términos del pacto alcanzado con el PSOE, un acuerdo que considera necesario para el cambio y el Gobierno de progreso en España. El líder de Ciudadanos ha reconocido que no pueden hacerlo solos, por lo que ha instado al PP a unirse a ellos.
Rivera invita al PP a unirse al acuerdo firmado con Sánchez
Ampliar
La Ejecutiva Federal del PSOE y la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos han respaldado este miércoles el pacto alcanzado por Pedro Sánchez y Albert Rivera para facilitar la investidura del socialista como presidente y marcar unas líneas básicas de gobierno en la próxima legislatura. Sánchez y Rivera han firmado los términos del acuerdo en el Congreso, en un breve acto que ha finalizado con el aplauso de los diputados presentes.

Tras la firma, Albert Rivera ha explicado algunas de las 200 propuestas que, según ha comentado el líder de Ciudadanos, han conseguido sintetizar a partir de "dos programas y dos proyectos políticos distintos", fijándose en lo que une a ambos y no en lo que los separa. El objetivo, ha dicho, representar a los nueve millones de españoles que votaron el 20D al PSOE y a Ciudadanos.

Rivera ha aludido a la necesidad del apoyo o la abstención de otras fuerzas, ya que PSOE y Ciudadanos no suman los escaños suficientes para garantizar ni la investidura ni la estabilidad del Gobierno. En este sentido, el líder de Ciudadanos ha invitado a una reunión al PP para explicarle los puntos de este acuerdo y ha pedido "un esfuerzo" al todas las fuerzas políticas. "No podemos hacerlo solos, necesitamos a más partidos, a los agentes sociales y a la sociedad española, así que pido un un esfuerzo, especialmente a aquellos partidos que defienden la unidad de España, una economía solvente y una etapa política de estabilidad".

Sin nombrar siglas de manera directa, Rivera ha considerado "más factible" el apoyo de un partido con experiencia en el Gobierno y que se ha mostrado a favor de muchas de las propuestas que ahora recogen Ciudadanos y PSOE en su documento, tras ser preguntado si preferiría una mano tendida del PP o de Podemos. Eso sí, ha preferido no entrara a valorar si espera la ayuda de estas fuerzas políticas en forma de 'sí' a la investidura de Sánchez o de abstención. "Si nos vamos a la aritmética, es un problema de números, pero si nos vamos a los hechos es un problema de voluntad política", ha zanjado.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que no ha hablado con Sánchez de si el partido naranja entraría a formar parte del Gobierno tras una eventual investidura del candidato socialista como presidente. "No es prioritario, pero no lo descartamos", ha afirmado.

Distinto ha sido el tono de Pedro Sánchez en su comparecencia ante la prensa. El líder socialista ha manifestado que el acuerdo alcanzado no es excluyente para ninguna formación política, aunque ha explicitado que se derogarían leyes del Ejecutivo anterior, como la reforma laboral "del Partido Popular", según ha reiterado el aspirante a presidente del Gobierno.

Entre las más de 200 reformas acordadas, todo un programa "de legislatura", según ha subrayado Sánchez, podrán encontrarse medidas de los programas de Ciudadanos y PSOE: "No es porque hayamos cedido, sino porque queremos que ganen los españoles", ha dicho. Tras desgranar algunos de los puntos más relevantes de la agenda reformista el hipotético Gobierno, ha reiterado que lo que han alcanzado PSOE y Ciudadanos es un acuerdo de "investidura y legislatura", que también ha calificado de "histórico".

La consulta a las bases

Además de ratificar el acuerdo con Rivera, está previsto que la Ejecutiva socialista convoque este miércoles la consulta sobre el pacto a las bases. A partir de ese momento y durante un plazo de tres días, la militancia del PSOE podrá pronunciarse acerca del pacto con Ciudadanos a través de Internet, en una votación con un censo de 195.000 personas y cuyos resultados se conocerán el próximo sábado, día 27.

En la reunión en Ferraz, la dirección socialista también va convocar para el próximo lunes un Comité Federal extraordinario, que debe ratificar los acuerdos de gobierno, puesto que la consulta entre las bases no es vinculante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios