www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARA LA INVESTIDURA Y LA LEGISLATURA

Los principales puntos del pacto entre PSOE y Ciudadanos

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 24 de febrero de 2016, 13:31h
Los principales puntos del pacto entre PSOE y Ciudadanos
Estos son algunos de los 200 acuerdos a los que han llegado Pedro Sánchez y Albert Rivera para pactar una investidura y un programa base de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos, que necesitará el apoyo o la abstención del resto de fuerzas políticas.

"Innegociable" unidad de España

El PSOE y Ciudadanos se comprometen a "oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España", según uno de los puntos del pacto firmado. En el documento, se comprometen a realizar una "reforma parcial" de la Constitución para "asegurar eficazmente los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial de nuestro Estado", pero manifiestan "su permanente e inequívoco compromiso compartido con la unidad e integridad de España" así como su defensa del "orden constitucional".

La reforma constitucional en seis meses: derechos sociales, Senado y modelo territorial

El procedimiento consistiría en facultar a una subcomisión del Congreso para, a lo largo de seis meses, buscar un acuerdo que incluya el reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos e incorporar como derechos fundamentales de derechos sociales, con garantías de dotación presupuestaria.

Algunos puntos de esta reforma son: la supresión de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona; la revisión de las bases del sistema electoral; la modificación del Senado -para convertirlo en una "estricta Cámara Territorial" con una composición máxima de 100 senadores en lugar de los 266 actuales; la incorporación del "hecho" de la UE al ordenamiento constitucional; y la revisión del Título VIII de la Carta Magna, sobre modelo territorial, para "desarrollar el concepto de Estado Federal". De forma complementaria, abogan por reconocer como fundamental el derecho a la protección de la salud, así como incluir como constitucionales el derecho de acceso a la información pública, los derechos digitales, a la seguridad social, la atención a dependientes, vivienda y el derecho al medio ambiente.

La idea es que, tras disponer de este acuerdo, una ponencia constitucional pueda comenzar a redactar el proyecto de la reforma a comienzos de 2017.

Reforma 'exprés' de la Constitución: aforamientos, limitación del mandato presidencial, CGPJ y Diputaciones provinciales

No obstante, las dos fuerzas políticas hacen apartado de la reforma urgente de la Constitución que anunciaron el martes, y que quieren promover "en el primer mes de ejercicio del nuevo Gobierno". Se trata de suprimir los aforamientos, reducir a 250.000 las firmas necesarias para promover una ley de iniciativa popular, la limitación a ocho años del mandato del presidente, bajar a diez el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial y suprimir las Diputaciones Provinciales.

No a la subida de impuestos

El PSOE ha acordado con Ciudadanos no subir el IRPF y reducir la tributación de las rentas del trabajo cuando la situación presupuestaria lo permita, en tanto que tratarán de retrasar un año la meta de déficit comprometida con Bruselas y situarlo por debajo del 3 % en 2017 en lugar de este ejercicio. Además, el PSOE se ha a reducir el IVA cultural al 10 %, desde el 21 % actual, y mantener el IVA del libro en el 4 %.

También contemplan desplazar parte del peso impositivo hacia la riqueza, creando un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas, yeliminar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matriculación) y sustituirlo por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los principales países europeos.

Regeneración democrática

El PSOE y Ciudadanos han acordado que la financiación estatal a los partidos no sólo esté vinculada al resultado electoral en escaños y votos, sino a "elementos de democracia interna de los partidos, en los términos que la ley establezca". Establecen la necesidad de "dotar de transparencia" a todos los ingresos públicos y privados, con desglose de las aportaciones de donantes, afiliados y cargos públicos. Los partidos deberán además informar cada tres meses al Tribunal de Cuentas de todas las aportaciones privadas recibidas, de los créditos contratados y de los acuerdos de renegociación de deudas con las entidades financieras. Además, han acordado prohibir la concesión de indultos en delitos vinculados a la corrupción, además de en otras situaciones como en violencia de género o contra los derechos humanos. Entre las acciones represivas, han pactado tipificar el delito de enriquecimiento injusto o ilícito y la figura del testaferro dentro de las modalidades de delito de encubrimiento.


Ley electoral

El texto establece también establece la creación de una subcomisión en el seno de la comisión constitucional del Congreso para que, durante tres meses y con la opinión de expertos, estudie la reforma de la ley electoral. Esta reforma debe contemplar algunos asuntos como el impulso del voto electrónico; la revisión del procedimiento electoral; la desaparición del voto rogado; facilitar la inscripción de oficio de los extranjeros en el censo para que puedan votar en las elecciones municipales; establecer un sistema de "listas desbloqueadas" para la elección de los diputados, "que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final"; posibilidad de "desbloquear las listas"; "mejorar la proporcionalidad" electoral; garantizar la igualdad mediante el sistema de listas paritarias; posibilitar "de forma efectiva" el voto a las personas con discapacidad; y regular los debates electorales, "con la creación de una Comisión Independiente de Organización de Debates formada por profesionales del periodismo de reconocido prestigio".

Ley de Memoria Histórica

El PSOE y Ciudadanos han pactado "revitalizar la aplicación" de la Ley de Memoria Histórica. Para ello, acuerdan incorporar "la dotación presupuestaria que en su caso sea necesaria".


Financiación autonómica

Se comprometen también a acordar, en un plazo de seis meses y mediante al constitución previa de un grupo de trabajo, un nuevo modelo de financiación autonómica que corrija las insuficiencias del sistema actual. En este punto, C's y PSOE se muestran partidarios de derogar la reforma local, aprobada en el 2013, con el fin de asegurar la autonomía municipal y un sistema de financiación estable para los ayuntamientos y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales.

Fomentar, en coordinación con las comunidades, la racionalización de las entidades locales en España, es otro de los acuerdos de ambos paridos, que quieren promover la fusión voluntaria de municipios, a fin de ofrecer de forma eficaz y eficiente el mismo nivel de prestaciones de servicios a todos los ciudadanos con independencia de donde vivan.

Mercado laboral

El acuerdo fija un nuevo contrato estable y progresivo, con una duración de dos años, que sustituye a los actuales temporales y que contempla indemnizaciones crecientes por despido por causas económicas, organizativas y productivas. Según el documento, el nuevo contrato, que el tercer año se convierte en indefinido, va acompañado de un sistema de seguro contra el despido que incentiva la movilidad laboral sin perder los derechos adquiridos, y que de no ser despedido el trabajador pasa a formar parte de un complemento a su pensión.

Además, según el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos, las modalidades de contrato se reducen a tres: el indefinido para la cobertura de puestos de trabajo indefinidos, el estable y progresivo para puestos de trabajo de una duración determinada y el de relevo y formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios