www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROMETE DEROGAR LA REFORMA LABORAL, AUNQUE NO LO DICE EL PACTO

El PSOE pregunta a los militantes sobre los acuerdos sin mencionar con qué partidos

EL IMPARCIAL
miércoles 24 de febrero de 2016, 16:35h
El PSOE pregunta a los militantes sobre los acuerdos sin mencionar con qué partidos
La Ejecutiva Federal del PSOE ha convocado para el sábado 27 la consulta a la militancia, que tendrá que opinar sobre si apoya o no los pactos firmados y planteados a distintos partidos. Se da la circunstancia de que la pregunta no menciona a ningún partido de forma expresa. Además, Sánchez ha prometido derogar la ley mordaza y la reforma laboral, aunque en el acuerdo con Ciudadanos no consta.
La pregunta que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hace a los afiliados es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

Los militantes deberán de responder "sí o no", aunque en la pregunta no se menciona de forma expresa a ninguno de los partidos con los que se ha reunido. De esta forma, no saben si sólo se hace referencia al acuerdo firmado con Ciudadanos o tienen que valorar la posible incorporación de alguna formación más.

Hasta ahora, el PSOE sólo ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos, pero esperan poder cerrar algún otro antes del sábado. Algo que parece difícil después de que Podemos haya roto las negociaciones, al menos hasta el 5 de marzo y se sepa si sale investido o no. Igualmente, En Comú Podem ha dicho que seguirá con la "mano tendida" al PSOE para construir un "gobierno de cambio", pero también pasada esta fecha, cuando está prevista la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

Del mismo modo, el PNV no se pronunciará sobre el acuerdo PSOE-Ciudadanos hasta estudiarlo detenidamente y haber comentado sus puntos con el PSOE. desde la dirección del Partido Nacionalista Vasco se ha vuelto a criticar el "postureo" de los partidos, con "mucho apriorismo" y con intereses personales y partidistas.

Los afiliados opinan



Al respecto, los afiliados del PSOE que quieran votar por Internet, sólo podrán hacerlo a partir del viernes y también el sábado, coincidiendo con la consulta en urna. En un principio se iban a habilitar tres días para poder hacerlo de forma telemática. El partido va a hacer una campaña informativa con los detalles del acuerdo, que se colgarán en su página web.

Al respecto de promesas, Sánchez ha prometido derogar la reforma laboral y la Ley mordaza, aunque el acuerdo con Ciudadanos no lo recoge. Ha especificado que existe el compromiso. Sin embargo, el texto sí habla de revocar otras cinco medidas que fueron aprobadas en la anterior legislatura en la normativa laboral. También han acordado negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Todo esto, podría dejar sin efecto la mayor parte de la regulación laboral aprobada por el PP en 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios