www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google
Sánchez promete derogar la reforma laboral aunque no consta en el pacto

Sánchez promete derogar la reforma laboral aunque no consta en el pacto

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 24 de febrero de 2016, 18:04h
El líder del PSOE ha garantizado que derogará la reforma laboral del PP y la conocida como "ley mordaza" si logra formar Gobierno, aunque ese compromiso no conste de forma explícita en el acuerdo con Ciudadanos.
Pedro Sánchez ha dicho que si llega al Gobierno derogará la reforma laboral del PP, aunque ese compromiso no figure de forma explícita en el "acuerdo para un gobierno reformista y de progreso" que ha suscrito con Albert Rivera.

Sánchez ha recalcado por dos veces que la "derogación de la reforma laboral del PP" forma parte de su pacto con Ciudadanos, en su comparecencia tras la firma del acuerdo que garantiza el apoyo del partido de Rivera a su investidura.

Mientras que en el partido de Rivera han señalado que para ellos "sólo es válido lo que pone en el acuerdo", en el PSOE han quitado importancia a que en el texto no esté escrito el título "derogación de la reforma laboral", con el argumento de que lo importante es que está su "contenido".

"El Quijote es el Quijote aunque no tenga título, si pone en un lugar de la Mancha de cuyo nombre...", defiende uno de los artífices del acuerdo.

Para los socialistas, lo relevante es que su acuerdo de gobierno contempla una "reforma alternativa" que deroga los tres aspectos que ellos consideran "más nocivos" de la reforma del PP: la supremacía del convenio de las empresas sobre cualquier otro, el fin de la ultractividad (que pasaría de un año a 18 meses) y la discreccionalidad de los empresarios para modificar las condiciones de los contratos.

A este respecto, el documento recoge que, si el empresario modifica las condiciones salariales, solo hasta un máximo del 5 % y por doce meses, luego tiene que volver a consultarlo con los sindicatos y, si no hay acuerdo con estos, en un descuelgue del convenio se irá al arbitraje.

Los negociadores socialistas también destacan la importancia de haber pactado algo así con un "partido de centro-derecha" y esgrimen como un logro la renuncia de Rivera al contrato único.

El acuerdo con Ciudadanos establece que, junto a los contratos de relevo y para la formación, las modalidades de contratación se reducirán a dos: un contrato indefinido para cubrir puesto de trabajo indefinidos y un contrato estable y progresivo para los puestos que tengan una duración determinada.

Según las fuentes, uno de los objetivos es evitar el "mal uso" del contrato temporal, para lo cual su intención sería regular "incentivos muy potentes" para su transformación en indefinido, como el llamado "bonus malus" (premiar en cotizaciones a los empresarios que fomentan la estabilidad) y la "mochila austríaca" (creación de un fondo que contribuye con ocho días por año a la financiación de los costes del despido).

La propuesta del PSOE y de C's supone también que los contratos temporales tengan una indemnización creciente de 12, 16 y 20 días.

Junto a la reforma laboral, Sánchez también se ha comprometido a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", pese a que en el documento se recoge únicamente la reforma pero no la derogación de la citada normativa.

En un tuit publicado en su cuenta personal, Sánchez se reafirma en esa promesa: "El acuerdo recoge derogar la #leymordaza y la prisión permanente revisable, y aprobar una ley de muerte digna. #SumandoParaElCambio", ha dejado escrito el líder socialista en esta red social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios