www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO NÓOS

Urdangarin dice que la Infanta no era un "escudo fiscal"

jueves 03 de marzo de 2016, 09:57h
Urdangarin dice que la Infanta no era un 'escudo fiscal'
En su tercera jornada de reclaración ante el tribunal que juzga el caso Nóos, Iñaki Urdangarin ha asegurado que la Infanta Cristina era copropietaria de Aizoon por una cuestión de "confianza" en el terreno "personal", pero que nunca desempeñó ninguna función en la empresa.
A preguntas del abogado de su esposa, Pablo Molins, Iñaki Urdangarin ha desmentido la declaración que hizo ante el juez José Castro el notario con el que solía trabajar el matrimonio, quien afirmó que ella participó en la empresa Aizoon para conseguir ventajas fiscales. "Por supuesto que no y tampoco he oído a mi asesor, Miguel Tejeiro, decir cosas parecidas", ha respondido a la pregunta del letrado de si ese era el motivo por el que ambos fundaron la sociedad.

Según el notario, le ha recordado Molins, antes de constituir Aizoon él les recomendó que hicieran unas capitulaciones matrimoniales para operar en gananciales, lo que Urdangarin también ha negado. "Absolutamente no, nunca he recibido ninguna recomendación de ese estilo". Tampoco es cierto, según la versión del acusado, que la infanta mostrara dudas antes de comprar su casa de Barcelona, tal y como afirmó el notario, y preguntado por los motivos del fedatario público para decir tales afirmaciones, Urdangarin ha contestado que el notario tenía enemistad con su asesor fiscal, Miguel Tejeiro.

En cuanto a la razón de que ella figurara como copropietaria al 50 por ciento de Aizoon, ha dicho que la incluyó en la sociedad por "ilusión". "Simplemente era un tema de ilusión de compartir el proyecto de Aizoon con ella y hacerla partícipe de la sociedad", ha dicho, y ha aclarado que la empresa se creó para canalizar sus honorarios profesionales y que ella no podía hacer ninguna gestión de la empresa porque no tenía poderes.

Molins también le ha preguntado si la infanta participaba en la gestión del patrimonio familiar, lo que ha negado tajantemente. "Yo me encargaba de los aspectos económicos y financieros de la familia, mi señora y yo de los aspectos más comunes de los niños intentábamos encargarnos conjuntamente y luego, por supuesto, cada uno tenía su trabajo. Además, doña Cristina tenía que atender su agenda institucional", ha explicado.

La Infanta sólo responde a su abogado

Por su parte, la infanta Cristina ha anunciado al tribunal que la juzga que solo responderá a las preguntas de su abogado, Pablo Molins, y no a las de las acusaciones ni a las del resto de letrados. Al inicio de su declaración, su abogado ha aclarado que solo le responderá a él, tras lo que la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha instado a la acusada a pronunciarse sobre ello. "Gracias señoría, contestaré solo a mi letrado", ha ratificado doña Cristina.

La acusada se ha sentado en la tribuna para comenzar su declaración a las 18.12 horas, después de un receso de quince minutos y tras la declaración del asesor fiscal de Nóos, Salvador Trinxet, que ha tomado el relevo al marido de la infanta, Iñaki Urdangarin.

Tras leerle sus derechos la magistrada presidenta, Molins ha intervenido para decir que "por coherencia, y al igual que han hecho otros acusados en este mismo juicio", no iba a responder a Manos Limpias, la única parte que le acusa, ni "tampoco a ninguna de las otras partes procesales, también por coherencia". "Ya que no contesta a la única parte que le acusa, menos lo va a hacer al resto de partes acusadoras que no le acusan. Tampoco contestará a ninguna defensa excepto de a este letrado para poder ofrecer un relato alternativo al tribunal.

La abogada de Manos Limpias ha comenzado a enumerar las preguntas que le pretendía hacer para que consten en la causa, varias de las cuales han sido consideradas no pertinentes por el tribunal por incluir "valoraciones".

La infanta está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales de su marido, por lo que se enfrenta a una petición de pena de 8 años de cárcel planteada por Manos Limpias, la única parte que atribuye delitos a la hija del Rey Juan Carlos.


Desvincula al Rey Juan Carlos

Por otro lado, Urdangarin ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos que "en ningún momento" el Rey Juan Carlos "intercedió" en sus negocios particulares ni en los de su esposa.

El exduque de Palma ha respondido así a una pregunta de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, tras la exhibición en la vista de un correo electrónico en el que se aludía a la información a don Juan Carlos sobre una intervención de Urdangarin relativa a la Copa América que se iba a celebrar en Valencia. "Su majestad el Rey fue informado por su afición e involucración en el mundo de la vela", ha manifestado Urdangarin.

Iñaki Urdangarin ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia de Palma que le juzga que la Infanta Cristina no realizaba alguna función para Aizoon, la empresa de la que son copropietarios al 50 % y que creó para "canalizar" su actividad profesional.

"Conocía vagamente que yo prestaba servicios de consultoría", ha dicho Urdangarin a preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, en la tercera jornada en la que declara ante el tribunal que juzga el caso Nóos, donde se enfrenta a peticiones de prisión de hasta 26,5 años. La razón por la que ella figura como copropietaria de Aizoon fue "un tema personal", ha explicado Urdangarin, quien ha detallado que fue cuestión "de confianza". "Que conociese que yo empezaba una labor y qué mejor persona para que estuviese a mi lado que ella", ha añadido y ha insistido en que "no ha ejercido nada con respecto a Aizoon".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.