www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A LOS PIES DE PABLO IGLESIAS

jueves 03 de marzo de 2016, 11:03h
O nuevas elecciones o Frente Popular. Mariano Rajoy podría evitar ambas cosas absteniéndose en la segunda votación. Salvo...

O nuevas elecciones o Frente Popular. Mariano Rajoy podría evitar ambas cosas absteniéndose en la segunda votación. Salvo circunstancias impensables, no lo va a hacer. Pedro Sánchez quedará así a los pies de Pablo Iglesias. Caerá genuflexo ante Podemos. Si cede a las exigencias gubernamentales de Pablo Iglesias y a su vicepresidencia plenipotenciaria podría intentar una mayoría de síes sobre noes con los 262 escaños de PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Coalición Canaria, más los seis diputados del PNV que plantearán exigencias al límite y la abstención de los nacionalistas catalanes.

Para Felipe González y otros dirigentes socialistas esa fórmula terminaría con la fagocitación del PSOE a cargo de Podemos y por eso la rechazan frontalmente. Lo que ocurre es que en unas nuevas elecciones generales la alianza de las dos agrupaciones comunistas, IU y Podemos, puede convertirse en el segundo partido, relegando a la centenaria agrupación que engrandeció Felipe González a un tercer lugar.

¿Hay tiempo y decisión para sustituir a Pedro Sánchez por Susana Díaz e intentar que no se produzca el sorpasso? No parece fácil esa operación límite entre otras razones porque Sánchez se ha robustecido en las últimas semanas. Lo que parece claro es que el líder socialista tiene dos meses para propinar una patada en el rabel de Albert Rivera y negociar con Pablo Iglesias la fórmula del Frente Popular que eriza los vellos del empresariado español, de la Conferencia Episcopal, de Angela Merkel y de los responsables del Pentágono. Por supuesto que todo eso le trae sin cuidado a Sánchez. Ha cumplido con su partido aliándose con Albert Rivera hasta verse zarandeado por el ridículo de la investidura. Se siente ahora con autoridad para negociar con Podemos. Y para rendirse a sus exigencias.