www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE Y CIUDADANOS, 130 DIPUTADOS, PRETENDEN NEGOCIAR JUNTOS

lunes 07 de marzo de 2016, 12:20h
Pedro Sánchez y Albert Rivera sostienen que, juntos, constituyen la instancia más votada. Pretenden negociar desde sus 130 escaños...

Pedro Sánchez y Albert Rivera sostienen que, juntos, constituyen la instancia más votada. Pretenden negociar desde sus 130 escaños. Mariano Rajoy rechaza la pretensión porque los ciudadanos votaron por separado a uno y otro partido, pero el entorno presidencial está cediendo y no se puede descartar que el presidente en funciones, aunque convoque solo a Pedro Sánchez, se resigne a sentarse a la vez con el líder socialista y Albert Rivera.

El problema de la alianza PSOE-Ciudadanos no está en Rajoy. Ni Podemos ni Izquierda Unida parecen dispuestos a negociar con Pedro Sánchez si este mantiene como condición sine qua non la reunión conjunta con su socio. Eso dejaría al Frente Progresista en el aire. PSOE, Podemos e Izquierda Unida pueden ganar la investidura, bien con la abstención de Ciudadanos, bien con los votos del PNV y la abstención de los partidos catalanistas. A Pedro Sánchez se le puede presentar un difícil dilema: propinar o no una patada en el rabel de Albert Rivera.

Da la sensación, en fin, de que aumentan las probabilidades de que Mariano Rajoy se salga con la suya -y que no es la gran coalición- sino las nuevas elecciones. El entorno presidencial cree que una parte de la ciudadanía que abandonó el PP para sumarse a Ciudadanos o que se quedó en su casa, retornará al Partido Popular por el susto ante la situación. Tal vez no les falta razón a los asesores de Mariano Rajoy, salvo que el torrente de la corrupción anegue las dependencias de Génova y se convierta en un bumerán no previsto por los populares.