www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALFAGUARA PUBLICARÁ TODA SU OBRA

Roberto Bolaño, inédito a partir de noviembre

lunes 07 de marzo de 2016, 15:01h
A partir de septiembre, Alfaguara publicará la obra completa de Roberto Bolaño así como dos textos inéditos: un libro de cuentos y una novela.
Notas manuscritas de Roberto Bolaño. Fotos: Alfaguara
Ampliar
Notas manuscritas de Roberto Bolaño. Fotos: Alfaguara

Obra completa de Bolaño

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce
(1984)

Estrella distante (1996)

Llamadas telefónicas (1997)

Los detectives salvajes (1998)

Amuleto (1999)

Monsieur Pain (1999)

Nocturno de Chile (2000)

Tres (2000)

Putas asesinas (2001)

Amberes (2002)

Una novelita lumpen (2002)

El gaucho insufrible (2003)

La pista de hielo (1993, 2003)

Entre paréntesis (2004)

2666 (2004)

Los perros románticos (2006)

El secreto del mal (2007)

La universidad desconocida (2007)

La literatura nazi en América (1993, 2008)

El Tercer Reich
(2010)

La universidad desconocida (2007)

Los sinsabores del verdadero policía (2011)

Los ventiún títulos que integran la obra de Roberto Bolaño serán publicados próximamente por Alfaguara, que anuncia el lanzamiento de dos dos textos inéditos: un libro de cuentos y la novela El espíritu de la ciencia ficción, que llegará a las librerías en noviembre.

Gracias a un acuerdo alcanzado con la agencia Wylie, que representa a los herederos del autor, fallecido en 2003, la editorial pone a disposición de los lectores del escritor chileno la totalidad de su trayectoria literaria.

Según cuenta Alfaguara, Bolaño mencionó en varias ocasiones en su correspondencia la existencia del texto El espíritu de la ciencia ficción, del que se conservan notas manuscritas. "Fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastantes años", cuenta el sello al tiempo que añade que pertenece a la misma etapa creativa de Monsieur Pain, Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, el cuento El contorno del ojo y La universidad desconocida.

"Se trata de una novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador: notas, borrador y transcripción en limpio" La fecha y la firma al final del manuscrito indican que la dio por finalizada. Si bien, fue transcrita póstumamente: "El archivo informático tiene un total de 43.612 palabras y 167 páginas. Una de sus secciones, titulada Manifiesto mexicano fue incluida en La universidad desconocida y publicada en inglés en The New Yorker".

El espíritu de la ciencia ficción está ambientada en los años 70 en México DF durante los años setenta, y está compuesta por dos partes que mezclan rasgos de la literatura realista con otros fantásticos, tan del gusto de la literatura sudamericana. "Hay ciertos elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de Los detectives salvajes; pareciera que relata la adolescencia de estos últimos".

Dos meses antes de que sea publicada esta novela inédita, serán reeditadas 2666 y Los detectives salvajes, dos de sus trabajos más conocidos, a los que seguirán otros títulos también en ediciones del sello Debolsillo. Además, la editorial anuncia que por primera vez estará disponible toda la obra del escritor en edición digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.