www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Rajoy aplaude a Barberá por atreverse a declarar, pero Maroto y Casado se quedan "con ganas de más"

EL IMPARCIAL
martes 15 de marzo de 2016, 11:44h
Rajoy aplaude a Barberá por atreverse a declarar, pero Maroto y Casado se quedan 'con ganas de más'
Maroto y Casado se quedan "con ganas de más" explicaciones.
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comparecido este martes en la sede del Partido Popular en Valencia, después de que el lunes el juez levantase el secreto de sumario del caso de corrupción por blanqueo del dinero en el que está imputado su grupo municipal, saliendo a la luz grabaciones que evidencian operaciones irregulares.

La ahora senadora ha aclarado que no ha tenido apenas ocasión de leer el sumario ni de ver las informaciones publicadas en los medios de comunicación, pero que "lo poco que ha visto es que no hay nada nuevo distinto de las filtraciones comentadas en este mes y medio". Como única novedad, ha destacado el ofrecimiento del juez a ella y a Miguel Domínguez de declarar voluntariamente, algo que ha asegurado que agradece "de verdad a su señoría". "Como no puede ser de otra manera, desde el respeto y el acatamiento al Estado de Derecho, acepto este ofrecimiento. Colaboraré incondicionalmente con la justicia y manifestaré toda la verdad que yo conozco", ha asegurado Barberá.

La excaldesa ha insistido tanto en su inocencia como en el total desconocimiento de movimientos de dinero irregulares dentro del grupo municipal popular. "No he contribuido a ningún blanqueo, no he ordenado ningún blanqueo ni he tenido el menor conocimiento de una caja b en el grupo ni en el partido. Ningún dinero negro proviene de mí", ha insistido tajantemente.

Ha reiterado que "todas las acusaciones son infundadas, maliciosas y profundamente falsas". "Jamás se ha amañado ningún tipo de contrato en 24 años". "Lo que es imposible pensar es que es una trama por dar mil euros", ha manifestado Barberá, que ha añadido: "A mí nadie me ha devuelto los mil euros en billetes de 500, ni sé que se haya hecho antes".

Además, Barberá ha aprovechado su comparecencia para contestar las acusaciones vertidas por otros grupos, iniciando su ataque-defensa contra el PSOE, en concreto contra el "deslenguado lenguaraz del señor Mata", al que ha animado a que "mire su partido antes de ver la paja en el ojo ajeno" y ha defendido que "es vergonzoso" los términos en lo que se dirige a ella. En este punto, la senadora ha puesto sobre la mesa un documento en el que figuran todos los casos de investigaciones por corrupción en el seno del PSOE.

También ha mostrado su móvil para ilustrar una crítica a "todos aquellos que se vanagloriaron de que el 15M era su origen", enseñando la pintada que encontró en su casa tras una de las manifestaciones de este movimiento en la que, asegura, se podía leer 'Rita muérete'. También ha aprovechado la información publicada este lunes sobre la denuncia de la Policía sobre la posible financiación ilegal de Podemos para advertir que "todavía no han empezado a gobernar y ya hay todo un entramado". Ante esto, ha dicho, "menos lecciones de nada ninguno, y mucho menos de honradez y de democracia".

Sobre Albert Rivera, del que ha asegurado no querer decir nada malo, se ha limitado a asegurar que "todo el mundo sabe que se ha convertido en el alter ego de Pedro Sánchez".

Preguntada por su dimisión, Barberá ha insistido, como en su anterior comparecencia, en que no ha cometido ningún delito, "y por tanto no voy a dimitir". Asimismo, ha asegurado que "absolutamente nadie en el PP le ha pedido dimitir, sino todo lo contrario". Sobre el partido, ha indicado que "está absolutamente unido, con muchísima voluntad de llevar adelante la regeneración", apuntando además que "ha sido el partido que más medidas ha tomado contra la corrupción".

De los veinte días que le da el juez para declarar en su ofrecimiento, Barberá ha dicho que el cuándo hará la declaración será "un tema a estudiar", después de haber estudiado el sumario.

Rajoy se queda "tranquilo"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "un paso adelante muy importante" que le deja "tranquilo" el hecho de que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá haya aceptado el ofrecimiento de ir a declarar ante el juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

Rajoy se ha referido a este anuncio de Barberá en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el Museo de EFE en la sede de esta agencia de noticias. Al preguntarle si ha hablado con la exalcaldesa valenciana tal y como ella ha asegurado, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que lo que le parece más importante es que ella ha dicho que se va a poner a disposición del juez para declarar. "Yo estoy completamente de acuerdo", ha añadido antes de subrayar que el PP siempre estará a lo que digan los tribunales.

El presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que la decisión de Barberá de atender el ofrecimiento realizado por el juez es "un paso adelante muy importante". "Eso me deja tranquilo", ha recalcado antes de subrayar que son los tribunales los que tienen que tomar las decisiones que consideren convenientes.

Maroto y Casado, en contra

Por el contrario, el vicesecretario de Comunicación del PP ha coincidido con su compañero en la dirección del partido, Javier Maroto, al considerar insuficientes las explicaciones que ha dado Barberá. Pablo Casado ha asegurado: "Algunos nos hemos quedado con ganas de más, no son suficientes".

Casado también ha hecho suyas las palabras de Maroto, que ha considerado "insuficientes" las explicaciones de la exalcaldesa. "No me han gustado nada", ha dicho. "Creo además que no han solucionado nada, no puedo ser más claro", ha apostillado Maroto, quien más tarde, en declaraciones a Efe, ha señalado que las palabras de Barberá "no explican nada, no convencen nada y no ayudan nada".

Fuentes de la dirección del PP han llegado a calificar de "lamentable" la comparecencia de Rita Barberá.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios