www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA INSTITUCIONAL

Se abre la brecha entre el Gobierno en funciones y López por el control parlamentario

viernes 18 de marzo de 2016, 12:55h
Se abre la brecha entre el Gobierno en funciones y López por el control parlamentario
La brecha institucional se hace más profunda: Patxi López no ha conseguido su objetivo de convencer al Gobierno de la necesidad de someterse al control parlamentario a pesar de encontrarse en funciones, por lo que mantienen su intención de consultar al Tribunal Constitucional.
El presidente del Congreso, Patxi López, no ha conseguido convencer este viernes al Gobierno para que reconsidere su postura de no someterse al control parlamentario aunque esté en funciones, como piden la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara. Es lo que ha explicado el secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, tras mantener una reunión de cuarenta minutos en el despacho del presidente del Congreso, a petición de éste.

Una reunión que ha sido "muy agradable" en cuanto a la forma, ha señalado Ayllón en una comparecencia ante los periodistas, pero que no ha supuesto ningún acercamiento sobre el contenido porque, en opinión del secretario de Estado, el criterio de Patxi López es "exactamente" el mismo que mantenía en la carta que envió a la vicepresidenta del Ejecutivo.

López acordó ayer este encuentro con Ayllón para intentar "convencerle" de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario, aunque esté en funciones, y "sin abrir una guerra institucional", mostrándose partidario de que el Constitucional "clarifique" esta situación. Sin embargo, el propio López ha mostrado su malestar tras la reunión con Ayllón y ha advertido de que, ante la falta de acuerdo con el Gobierno, sería bueno que el Tribunal Constitucional aclare las dudas sobre cuándo debe someterse el Ejecutivo en funciones al control parlamentario, porque la "arbitrariedad" del Gobierno "no es de recibo".

López no ha logrado su objetivo y, por tanto, mantiene su postura a favor de consultar al Constitucional, decisión que corresponde adoptar a los grupos parlamentarios. El presidente del Congreso ha hecho hincapié en que, a su juicio, el Gobierno debe informar al Parlamento si así se le solicita, y ha recordado que, de hecho, ya se han celebrado dos comparecencias del Ejecutivo, una de ellas la del secretario de Estado para la UE.

La guerra institucional se abrió esta semana cuando el ministro Morenés no acudió a su comparecencia ante la Comisión de Defensa. Ante esta situación, López se ha cuestionado "por qué el cambio de criterio" del Gobierno. "¿Es el Gobierno el que decide cuando viene y cuando no a esta Cámara?", se ha preguntado tras afirmar que esta "arbitrariedad por parte del Gobierno no es de recibo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios