www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTUDIO DE LA PROPIA GENERALIDAD

El apoyo al independentismo retrocede en Cataluña

El apoyo al independentismo retrocede en Cataluña
Ampliar
viernes 18 de marzo de 2016, 14:50h
Según un estudio realizado por la propia Generalidad catalana.
JxSí volvería a ganar unas catalanas, pero su descenso de 4 a 6 escaños en el Parlament haría que la mayoría absoluta independentista con la CUP pendiese de un hilo frente al despegue de las confluencias de izquierda, que doblarían sus resultados, además de mantener su victoria en el Congreso.

Así lo apunta el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que señala que En Comú Podem vencería nuevamente en Cataluña en caso de celebrarse otras elecciones generales, manteniendo sus 12 escaños, mientras que ERC y Ciudadanos aumentarían su representación.

La encuesta, con una muestra de 1.500 personas, apunta a que, en unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, la coalición independentista Junts pel Sí -que agrupa a CDC y ERC- sufriría una caída en sus resultados que incluso podría hacer peligrar la actual mayoría en la Cámara catalana a favor de la secesión.

El actual partido de gobierno en Cataluña sumaría 56-58 -ahora tiene 62-, lo que sumado a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) haría que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta independentista en el Parlament, situada en 68 diputados.

Ciutadans, actualmente el primer partido de la oposición, pasaría de 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría Catalunya Sí Que Es Pot -que aúna a ICV y Podem-, que multiplicaría por dos su representación, de 11 a 21-23 diputados, y alcanzando a la formación naranja que lidera Inés Arrimadas.

El PSC de Miquel Iceta perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el PPC obtendría entre 9-11, situándose en resultados similares a los diez diputados que Xavier García Albiol logró en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Por otro lado, en un contexto en que el bloqueo de las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno en España podría desembocar en una repetición de comicios en junio, el sondeo apunta a que los resultados electorales en Cataluña no variarían demasiado en relación a los que se dieron en el 20 de diciembre.

Así, En Comú Podem, formación vinculada a Podemos, mantendría sus 12 escaños actuales en el Congreso y repetiría su victoria electoral en Cataluña, seguido de ERC, que aumentaría su representación de los 9 escaños actuales a 10-11, en contraposición a la también independentista Democràcia i Llibertat (DiL), formación que incluye a CDC y que caería de 8 a 6-7.

El sondeo, que se realizó entre el 22 de febrero y el 8 de marzo, coincidiendo aproximadamente con los debates de investidura en el Congreso y el pacto entre Ciudadanos y PSOE, señala que la formación liderada por Albert Rivera crecería de 5 a 7 escaños en Cataluña, mientras que el PSC perdería uno y se situaría en 7; el PP, por su parte, sería la fuerza menos votada, pasando de 5 a 4.

En referencia al debate soberanista catalán, los partidarios y contrarios de la independencia en Cataluña se situarían en un empate técnico prácticamente total, con tan sólo dos décimas de diferencia entre ambas opciones.

Así, un 45,3 % de encuestados está a favor de la independencia, mientras que un 45,5 % está en contra, lo que supone un "empate técnico, pues la diferencia es de cuatro personas", ha señalado el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado el aumento de los ciudadanos que se encuadran en el "no lo saben" (7,1 %).

Respecto al anterior barómetro, los partidarios de la secesión sufren un retroceso de más de un punto, al pasar del 46,6 % al 45,3 %. No obstante, algo más acusada es la caída de los contrarios a la independencia, que en cuatro meses han bajado 3 puntos porcentuales, del 48,2 % del noviembre pasado al 45,5 % actual. Crece el porcentaje de los que no saben qué contestar.

Asimismo, el líder de ERC, vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado en Cataluña, con una nota de 5,55, aventajando en tres décimas al presidente catalán, Carles Puigdemont (CDC), mientras que roza el aprobado la jefa de la oposición y líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas (4,9).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.