www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SOLO ALCANZAN LA UNANIMIDAD PARA ALARGAR SU DESCANSO

El Congreso en funciones se va de vacaciones

sábado 19 de marzo de 2016, 12:10h
La Junta de Portavoces aprobó por unanimidad la modificación del calendario del Congreso retrasando el Pleno previsto para la última semana de marzo que les obligaba a reunirse en los días laborables de Semana Santa.
El Congreso en funciones se va de vacaciones

En medio de unas negociaciones que no avanzan y cumpliéndose tres meses sin Gobierno, todos los grupos parlamentarios solo han conseguido ponerse de acuerdo para una cosa: darse más vacaciones. La unanimidad, en este caso, no ha sido un problema.

El calendario del Congreso tenía prevista la celebración de un Pleno en la semana del 29 de marzo, lo que obligaba a la Junta de Portavoces a reunirse el martes previo a las vacaciones de Semana Santa, día 22, para trabajar el orden del día de la sesión plenaria.

No estando dispuestos a limitar las vacaciones a los días festivos, varios portavoces expresaron su deseo, en la última reunión de la Junta, de retrasar el Pleno del día 29, evitando así el encuentro del día 22 y dejando toda la semana libre. Al parecer, algunos llegaron ya a la propuesta con viajes planeados que incluían los tres días laborables previos a las vacaciones.

Patxi López, como presidente del Congreso, comunicó a los grupos que una modificación del calendario aprobado tenía que contar con la aprobación de todos ellos, lo cual no supuso ningún problema. Se alcanzó la unanimidad y se modificó el calendario. Tan fácil como nunca es nada de todo lo demás que debaten.

Así, el nuevo Pleno se ha fijado para la semana del 5 abril –mes en el que por tanto se celebrarán cuatro sesiones en vez de tres-, lo que da a la mayoría de diputados casi tres semanas de ‘relax’ entre una sesión y otra.

La Junta se reunirá en la última semana de marzo, en la que previsiblemente también retomarán los contactos los líderes políticos en busca de alcanzar algún tipo de acuerdo que permita formar un Gobierno. Rajoy ya anunció que esperaría hasta después de Semana Santa para llamar a Pedro Sánchez, para "dejar enfriar las cosas".

Después de su vuelta de las largas vacaciones, tendrán menos de un mes para esta tarea. Si no hay candidato para un nuevo intento de investidura, el 2 de mayo las Cortes quedarán disueltas automáticamente y, sin otro remedio, los españoles serán convocados de nuevo a ir a las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios