www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HISTÓRICO VIAJE DEL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE A CUBA

Obama espera que su visita sea solo "el primer paso" en las nuevas relaciones diplomáticas

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 21 de marzo de 2016, 08:43h
Obama espera que su visita sea solo 'el primer paso' en las nuevas relaciones diplomáticas
En la primera jornada de su histórica visita a Cuba, con la que se ha convertido en el primer presidente estadounidense en pisar territorio cubano en casi noventa años, Barack Obama ha visitado las calles de La Habana Vieja junto a su familia. Obama ha asegurado un día antes de reunirse con el presidente cubano Raúl Castro que este viaje es solo "un primer paso" en la nueva relación de ambos países.
Ochenta y ocho años después, un presidente de Estados Unidos pisa territorio cubano. Barack Obama está dispuesto a hacer historia y se ha propuesto afianzar el desbloqueo de las relaciones entre EEUU y Cuba antes de marcharse de la Casa Blanca a finales de este año. Tras su llegada a la Habana este domingo, Obama destacó el carácter "histórico" de su visita a Cuba y aseguró que es solo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países.

Obama hizo estas declaraciones en un encuentro para saludar al personal de la Embajada de EEUU en Cuba y sus familias, entre ellos niños, y expresó su deseo de que cuando éstos crezcan "vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba". En ese encuentro, que se celebró en un hotel de La Habana, Obama fue recibido con aplausos por los diplomáticos y "staff" de la Embajada, a quienes se dirigió en español con un "¿cómo andan?" y agradeció tanto su trabajo como el del encargado de negocios de la legación, Jeffrey DeLaurentis.

"Los embajadores más importantes de Estados Unidos en el mundo son ustedes", dijo el presidente al personal de la Embajada norteamericana, reabierta el 20 de julio de 2015, fecha del restablecimiento diplomático entre ambos países. El encuentro con los funcionarios se celebró en el salón del hotel donde se aloja gran parte de la comitiva oficial que acompaña a Obama, ya que la lluvia impidió hacer ese acto en la Embajada al aire libre como estaba previsto.

Poco antes, nada más aterrizar en el aeropuerto José Martí de La Habana, Obama saludaba a los cubanos vía Twitter y con una expresión local: "¿Que bola Cuba?"



Tras el encuentro en la Embajada, Obama visitó, junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, La Habana Vieja, el centro histórico de la capital de Cuba, un paseo que tuvieron que realizar protegidos por paraguas debido a la lluvia que les ha recibido en la ciudad. Apenas dos horas después de aterrizar en la isla, la familia Obama se desplazó al casco colonial donde visitaron la Plaza de Armas guiados por Eusebio Leal, el historiador oficial de La Habana e impulsor de la importante restauración llevada a cabo en las últimas décadas en esa zona, que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Barack Obama y su familia visitaron también el interior del Palacio de los Capitanes Generales, que fue el edificio del antiguo gobierno colonial y que ahora alberga el Museo de la Ciudad. Posteriormente se dirigieron a la Catedral de La Habana, donde fueron recibidos en privado por el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega. En un momento del recorrido, Obama se acercó a saludar a algunos de los cubanos que se han congregado, a pesar de la lluvia, en las calles aledañas a la Catedral para poder ver al presidente de los Estados Unidos, mientras su esposa caminaba agarrada del brazo de su madre, Marian Robinson.

Al finalizar su visita a la Catedral, la familia presidencial se desplazó a la aledaña barriada de Centro Habana para cenar en privado en el "paladar" (como se llama en Cuba a los restaurantes privados) "San Cristóbal". Poco antes de las nueve de la noche hora local, cuando los Obama se marcharon de Centro Habana, cientos de vecinos seguían en las calles para tratar de presenciar, aunque fuera de lejos, los coches y autobuses de la comitiva presidencial.

La familia pasará la noche en la residencia del embajador estadounidense en Cuba y para este lunes Obama tendrá una agenda repleta, que incluirá un encuentro con el mandatario cubano, Raúl Castro, y la participación en un foro con empresarios estadounidenses y "cuentapropistas" (emprendedores) de la isla. Obama, el primer presidente de Estados Unidos que viaja a Cuba en casi 90 años, llegó hoy a La Habana en una histórica visita que busca sellar la nueva etapa de relaciones con la isla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios