www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nuevas elecciones: Qui prodest?

lunes 21 de marzo de 2016, 10:42h
Los últimos sondeos vaticinan una composición parlamentaria muy parecida a la actual, caso de que fuera preciso convocar nuevas elecciones. Con independencia de fluctuaciones puntuales, la correlación de fuerzas no variaría sustancialmente. El mensaje es claro: ningún partido ofrece la confianza suficiente como para otorgarle mayoría absoluta.

No queda, pues, otra salida que pactar, por más que las expectativas de entendimiento sean casi nulas. El PP se ha contagiado del inmovilismo de Rajoy, principal obstáculo para que el partido llegue a acuerdos con otras fuerzas. Desde 2004, el líder popular se ha mostrado incapaz de ganar elecciones -en 2011 se hizo con el poder más por deméritos ajenos que por méritos propios-, y si hiciera falta volver a las urnas el resultado sería aún peor. PSOE y Podemos ansían pactar los unos con los otros. Conscientes de que tienen un panorama difícil de repetir, Pablo Iglesias puede acabar pagando cara su ambición de exprimir a un Pedro Sánchez capaz de dar todo con tal de llegar a la Moncloa.

Sólo Ciudadanos subiría, pero de un modo insuficiente como para ser relevante. Sólo hay dos escenarios posibles: o la gran coalición PP-PSOE-C´s, de la que tanto abomina Pedro Sánchez, o un pacto del PSOE con Podemos e independentistas, por lo demás nefasto para España -y para el propio PSOE-. No hay más cuentas posibles, ni ahora ni muy probablemente si hubiera nuevas elecciones. Así pues, urge que se negocie más pronto que tarde, antes de que el problema empeore aún mas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios