www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

El presidente Obama en Argentina

lunes 28 de marzo de 2016, 20:25h

A fines del pasado mes de marzo el Presidente Obama visitó Argentina, continuando su histórico viaje a Cuba, recordemos que la última visita presidencial a Cuba había ocurrido en el año 1928, es decir hace casi 90 años. En el año 2005 el Presidente Bush había visitado Argentina, con motivo de la reunión multilateral de la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Mar del Plata. Esta visita ocurrió en un clima de hostilidad alimentado por sectores políticos oficialistas.

Esta visita de Obama y el diálogo mantenido con el Presidente Macri permiten reconocer que se ha cerrado un capitulo negativo de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina, caracterizado por tensiones y desencuentros, simbolizados hace unos años nada menos por el Ministro de Relaciones Exteriores de la Presidente Cristina, inspeccionando personalmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la carga reservada de un avión militar norteamericano.

Se está ahora abriendo con esta visita de Obama un nuevo ciclo de estas relaciones bilaterales, de países del mismo continente que tienen una nutrida agenda común, que van desde las relaciones en el mismo ámbito hemisférico, competencia de la Organización de Estados Americanos, hasta las comerciales y financieras tan importantes hoy en el desafiante mundo globalizado.

Ha sido totalmente perjudicial para los intereses argentinos haber enfocado en la última década sus relaciones exteriores con la misma óptica del chavismo venezolano, que no solo ha devastado su economía, sino que además tiene una clara vocación autoritaria que lo lleva a no prestar atención a elementales derechos humanos y a los principios republicanos.

El Presidente Obama visitó Argentina acompañado de una nutrida delegación de inversores y empresarios industriales, esto permite reconocer que se está apuntando a nuevo escenario donde se reanuden los flujos de inversiones directas en actividades productivas, tan importantes en estos días, teniendo en cuenta que en Argentina el nivel de estas inversiones es hoy muy reducido.

El primer paso en este sentido lo acaba de dar el gobierno de los Estados Unidos, cuando el Tesoro se presentó ante la Justicia de Nueva York apoyando el acuerdo entre el gobierno argentino y los acreedores financieros (”holdouts”), vulgarmente conocidos como “fondos buitres” en Argentina.

Es evidente que todo esto que está ocurriendo son condiciones “necesarias” para que Argentina retome el perdido sendero del crecimiento económico y la creación de buenos empleos en los sectores productivos. Pero claro, con esto solo no alcanza, pero esperemos sea el principio de una nueva y larga etapa de recuperación económica y fortalecimiento republicano de Argentina.

Esta visita de Obama ha contribuido a comenzar a transitar por esta nueva etapa, por este motivo su presencia ha sido un aporte valioso y positivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.